Se inicia el juicio oral contra viceministro y ocho exfuncionarios por sobrevaloración de puente
Se inicia el juicio oral contra viceministro y ocho exfuncionarios por sobrevaloración de puente

El juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de , Ronald Soto Cortez, instaló la audiencia de  donde se viene procesando al ex gobernador regional de Piura, Javier Atkins Lerggios (actualde Pesca y Acuicultura) y a un grupo de ocho exfuncionarios de su gestión, por la sobrevaloración de la construcción del puente San Miguel de Piura (ex Puente Viejo).

EL HALLAZGO

Según la Contraloría, la licitación de la obra de construcción del puente San Miguel de Piura fue sobrevalorada, esto fue determinado por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría.

Como es público, este puente pudo adjudicarse en el 2010 por un monto referencial de 21 millones; el proceso fue suspendido y se envía el expediente a revisión, convocándose a licitación en S/ 25 millones. Finalmente la obra se adjudicó en S/ 28’195,735 al Consorcio Puente Viejo, es decir, 9.53% más del monto referencial.

NO ASISTEN

Previo al inicio del juicio oral, se debatió sobre la inasistencia de cinco de los procesados a la audiencia, entre ellos Javier Atkins Lerggios, Margarita Rosales Alvarado y Yorsi Delgado Aquino, quienes no acreditaron los motivos de su inasistencia (injustificada), sin embargo la fiscal del caso, Jenifer Fernández Córdova, no requirió que se les declare como reos contumaces, razón por la cual el juez Soto Cortez dispuso la reserva del juzgamiento de dichas personas, así como la remisión de copias al fiscal superior para que analice el actuar de la representante del Ministerio Público.

Asimismo, el magistrado declaró como reo contumaz a Iván Ríos Carranza y Jesús Díaz Luzuriaga, quien fue el presidente del comité especial Ad Hoc a cargo de la licitación de la obra de construcción del puente San Miguel, ambos deberán ser ubicados y capturados para ser puestos a disposición del juzgado.

La acusación fiscal también está formulada contra Edwin Troya Acha, Julio Chicoma Huamán, Rachid Altuna Jumbo y Martín Felipe Velayos Arredondo por el delito de colusión agravada.

El juez Ronald Soto declaró reo contumaz a Iván Ríos Carranza y Jesús Díaz Luzuriaga. Ambos deberán ser capturados.