Se prevé construir 180 nichos en el cementerio San José
Se prevé construir 180 nichos en el cementerio San José

Con más de 200 años de servicio a la comunidad, el cementerio San José, administrado por la Beneficencia Pública en Sullana, en , sigue siendo una importante fuente de financiamiento.

Será por este motivo que la Sociedad de Beneficencia ha previsto la construcción de 180 nichos en este recinto, en donde, en su momento, el área de Defensa Civil observó las antiguas construcciones, toda vez que ocupaban los pasillos y áreas verdes.

Alineamiento de pabellones. Al respecto, la presidenta de la Sociedad de la Beneficencia, Laura Augurto Adriánzen, explicó que los 180 nichos que se pretenden construir sobre los pabellones del cementerio, no van a vulnerar la normativa y tampoco significará un riesgo y/o hacinamiento.

“Ampliar (las construcciones) no es el término (correcto) porque se entiende como que vamos hacer crecer el terreno. Yo creo que más bien es completar aquellos pabellones que están a desnivel, pero siempre y cuando sea con la justificación de reforzar”, explicó la funcionaria.

Indicó que su gobierno es respetuoso con la normatividad e integridad de los deudos.

“Desde que nosotros hemos llegado a la Beneficencia nunca hemos construido sin el respectivo permiso municipal. Siempre vamos y consultamos si se puede aquí, se puede acá, incluso para hacer los expedientes”, expresó.

“Tenemos un expediente de reforzamiento que se acaba de aprobar y estamos buscando la licencia respectiva. Estamos hablando como de 180 nichos, entre los que hay párvulos, que son los que menos salen”, explicó Agurto Adriánzen.

DEFENSA CIVIL. Indicó que los 140 nichos que se construyeron en su momento de manera progresiva ya fueron vendidos. Por tal motivo, no hay espacios en ese recinto para enterrar a los muertos, a excepción de las sepulturas bajo tierra.

“Hemos hecho unos pequeños reforzamientos que nos han permitido generar unos nichos pero son mínimos, por eso estamos corriendo con lo del nuevo cementerio”, indicó.

En todo caso, es el área de Defensa Civil de la comuna provincial es la que en su momento tendrá que emitir la opnión técnica sobre las nuevas construcciones.

“Lo que sé y es de mi competencia, es que ellos (Beneficencia) tienen seis pabellones declarados en alto riesgo, de esos van remodelando y haciendo osarios de 3 o 4. Si hacen los osarios les va a quedar menos infraestructura y más espacio para construir, pero ese es otro tema. Eso no es construir, sino demoler para volver a construir”, informó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, Juan Domingo Saldarriaga.

“Espacio físico ya no hay en el cementerio. Ya no queda ningún área libre para hacer levantamiento de pabellones”, indicó el funcionario.

Informó que hasta la fecha su despacho desconoce del expediente para los 180 nichos, teniendo en cuenta que la opinión de Defensa Civil cuenta al momento de otorgar las licencias.

“Por la oficina no ha pasado nada, no sé si el expediente se encuentra en Obras. A qué le llamará nivelar, habrá que ver el expediente, pero por el momento no hay nada”, indicó el funcionario edil.

INCIPIENTE. Cabe indicar que la Sociedad de la Beneficencia cuenta con un amplio terreno para la costrucción del nuevo cementerio, proyecto que se inició hace cinco años y que hasta la fecha no se cristaliza.

Al respecto, Laura Agurto informó que el proyecto se encuentra en la etapa de perfil y que se busca obtener la viabilidad para luego empezar a diseñar el expediente técnico.

“Se está trabajando con el economista y el ingeniero para que hagan la viabilidad correspondiente, revisando lo que tenemos en la institución, y que más o menos a un mes y medio tengamos la viabilidad del proyecto que es un primer camino”, informó.

Y es que la Beneficencia Pública en Sullana cuenta con un terreno en la carretera a Paita, de 13 hectáreas, para la construcción del nuevo camposanto público, toda vez que el cementerio San José está copado y enterrar allí a los muertos resulta cada vez más difícil por la escasez de nichos.

Debido a que las sepulturas se agotan en el cementerio San José y esto repercute en la economía de la Beneficencia, es que la institución está buscando nuevas fuentes de financiamiento, para lo cual “hemos optado por remontar este tipo de negocios (consultorios médicos) y con ello subvencionar las labores sociales”, informó.

La funcionaria explicó que el mejoramiento e implementación de los consultorios, así como el laboratorio médico y ecografías, además de la fachada de la Benefiencia, bordean casi los S/ 100.000. 

TAGS RELACIONADOS