Según los resultados preliminares del V Censo Nacional Económico (V CENEC) realizado en la región
Según los resultados preliminares del V Censo Nacional Económico (V CENEC) realizado en la región

La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura (ODEI) informó que hasta la fecha se viene empadronando un aproximado de 50,200 establecimientos en la región Piura, como parte de la primera fase del , que inició a nivel nacional el pasado 18 de abril.

PUEDE VER: Piura: Más de 120,000 trabajadores formales afectados

De acuerdo con la información recopilada hasta el momento, 35 655 establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 7,525 están cerrados de manera temporal, permanente, desocupados o son locales en alquiler.

Se supo que la mayoría de los establecimientos visitados son administrados o gerenciados por mujeres (58 %); y que las principales actividades comerciales de la región son la venta de productos (70%) y los servicios (26%), con 23,583 y 8,918 establecimientos, respectivamente. En un menor porcentaje destacan la actividad productiva y otros (4%).

Los resultados preliminares arrojaron también que algunos negocios funcionan desde casa o son emprendimientos. En Piura, el 35 % de los propietarios viven de los ingresos del día, es decir de su venta, y no reciben un salario fijo por su negocio, mientras el 65 % sí lo hace.

VER MÁS: Estos son los tres pasos a seguir para iniciar un negocio con tu CTS y AFP en Piura

El director departamental de INEI Piura, Martín Herrera Boyer, indicó que es importante resaltar que, los resultados del V CENEC servirán para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el empleo, aumentar la productividad y promover los sectores que tienen potencial de crecimiento. Por ello, realizó un llamado a quienes lideran las empresas y establecimientos de la región a participar del este censo.

“Es vital el compromiso de todo el tejido empresarial de la región. La información solicitada por los empadronadores debidamente identificados es confidencial, y será utilizada con fines estrictamente estadísticos, por lo que no será revelada de forma individualizada ni se revelará a otras instituciones como la Sunat o terceros”, resaltó Herrera.