Seis fiscales omitieron declarar sus procesos judiciales
Seis fiscales omitieron declarar sus procesos judiciales

Otros seis fiscales que pertenecen al distrito judicial de , habrían omitido declarar sus procesos judiciales en sus hojas de vida. Pese a esa irregular designación, continúan trabajando en el Ministerio Público.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, en diálogo con la prensa al término de la ceremonia plena que con motivo del 486 aniversario de la fundación de Piura, se realizó ayer en la plaza de armas.

CASOS. “Pedí que me envíen los antecedentes penales o en trámite que pudieran tener los fiscales, y resulta que hay seis fiscales provisionales, dos provinciales y cuatro adjuntos, que tienen antecedentes”, manifestó Castañeda Otsu.

Al respecto, agregó que elevarán un informe a la Fiscalía de la Nación para que crucen información. “Si esos procesos los tenían antes de ser nombrados, tienen que ser sacados (de la institución), pero si los antecedentes los tienen después de haber sido nombrados, no tienen que ser sacados”.

LOS DELITOS. Aunque no quiso decir de quiénes se trababa, sí mencionó que los antecedentes que tienen los fiscales son por abuso de autoridad y por falsificación de documentos.

“Si se establece que ellos han mentido, que han ocultado información intencionalmente, que se les investigue por falsa declaración en procedimientos administrativos”, acotó Castañeda Otsu.

Como se sabe, a raíz de la designación de personal del Ministerio Público que tiene antecedentes judiciales, y principalmente por los presuntos casos de corrupción de fiscales ligados a organizaciones criminales, la Fiscalía de la Nación declaró en emergencia el Ministerio Público de Piura.

Sobre el caso de los fiscales César Augusto Palacios Poma y Ricardo Limberg Cerro Sánchez, quienes fueron filmados por el cabecilla de la organización “Los Ilegales”, Luis León More, recibiendo dinero, el presidente de la Junta de Fiscales dijo que se encuentran a la espera de la sanción correspondiente.

Tras el informe de Control Interno, será la Fiscalía de la Nación la que resuelva abrir proceso penal contra Palacios Poma, el cual estaría a cargo del fiscal superior, Ramiro Calle.

Palacios Poma ha venido laborando en la provincia de Talara desde el 8 de setiembre de 2016, sin que se haya advertido su actuación irregular en el ejercicio de sus funciones.

Ese mismo año, fue designada como jefa de Control Interno del Ministerio Público, Nimia Borrero, y recién cuando se destapa el caso, Control Interno efectúa una visita inopinada y advierte irregularidades. El martes por la noche, la Fiscalía de la Nación dio por concluida su designación como jefa de control interno.

TERNAS Y PROPUESTAS. Guillermo Castañeda dijo que ha propuesto a la Fiscalía de la Nación, se incluyan en los requisitos los antecedentes que no se consignan en la hoja de vida, como la que presentó la destituida Azucena Espinoza.

Dijo que para su reemplazo y el del fiscal adjunto de Huancabamba, presentará una ternas para cada fiscalía.

TAGS RELACIONADOS