Señala jefe del COER Eduardo Arbulú: “Los incendios forestales están controlados”
Señala jefe del COER Eduardo Arbulú: “Los incendios forestales están controlados”

Las lluvias que vienen cayendo en diversas localidades de Huancabamba han contribuido a apagar los incendios forestales que venían destruyendo una extensa área de pastizales y páramos. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los incendios en la sierra ya están controlados, en 

“En Huancabamba todos los incendios se han apagado. En el cerro La Viuda, Huaricanche, Carmen de la Frontera y Cruz Blanca de Canchaque”, indicó Arbulú Gonzáles.

Dijo que la preocupación era el incendio que venía ocurriendo en Paicaipampa, el de mayor extensión, pero que el último informe señalaba que también estaba siendo controlado.

Como se sabe, los incendios forestales se iniciaron hace más de una semana, propiciados supuestamente por los mismos agricultores, quienes en la creencia que provocando fuego y humo, favorecen la llegada de lluvias.

A las labores de rescate de unos 500 comuneros y personal de las municipalidades de las zonas afectadas, se sumaron en las últimas horas un centenar de soldados del Ejército.

emergencia. Se espera también que el comando de la Primera División del Ejército ceda un helicóptero para realizar un reconocimiento por las zonas afectadas y confirmar que ya no existe el peligro que pueda reavivarse el fuego en la cordillera.

“Aprovechando que está el Ejército allá, si hay algún indicio de fuego las tropas se dirigirán a la zona para que lo apaguen junto con los ronderos”, dijo Eduardo Arbulú.

El funcionario regional expresó su preocupación por el daño causado por los incendios a la flora y fauna, y a la población.

Por eso consideró que el Gobierno debería declarar en emergencia a Piura por los incendios, para que se destine dinero que permita recuperar las zonas afectadas y a la misma población que no podrá trabajar sus tierras por el momento.

Arbulú dijo que fueron al final cuatro viviendas las que resultaron destruidas por el fuego.

TAGS RELACIONADOS