Sentenciados y millonarios  tras una curul en el Congreso
Sentenciados y millonarios tras una curul en el Congreso

Las hojas de vida consignadas por los mismos candidatos que buscan tomar parte en las próximas elecciones congresales extraordinarias, detallan que varios tienen sentencias firmes y consentidas por diferentes delitos, la mayoría cumplidas y, por tanto, habilitados para postular, en

HOJAS DE VIDA

Según la información que se encuentra en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, en Alianza para el Progreso, que fue la primera agrupación política en inscribirse, el abogado Mario Javier Quispe Suárez, gerente municipal de Bellavista, tiene tres sentencias declaradas por obligación alimentaria de dos años suspendida, una con reserva de fallo y otra con asignación de monto de pensión alimentaria, según los expedientes 33527-2010, 05046-2015 y 00302-2014.

Otro de los candidatos, Jesús Dionisio Pingo Bayona, consigna una sentencia de indemnización por pagos emergentes de 8 mil soles, según el expediente 00912-2007, el cual se encuentra en cumplimiento.

También señala que tiene proceso en trámite de casación por colusión desleal, para su absolución.

Dicho candidato informa que tiene ingresos anuales por más de 200 mil soles, y posee propiedades por más de 5 millones de soles, entre grifos, terrenos y una casa.

En Somos Perú, el exalcalde de Paita declara una sentencia laboral por devolución de pago indebido del Cuarto Juzgado de Paz Letrado Piura, según expediente 2009-2001.

El excandidato a la gobernación, Wilmar Alberto Elera García, menciona una sentencia por demanda laboral sobre pago por beneficios sociales, según expediente 02526-2016-0-2001-JR-LA-01.

La candidata María Goretti Rivas Plata Crisanto declara una sentencia por difamación, con reserva de fallo por un año, según expediente 05489-2014-0-2001-JR-PE-06 del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, pena ya cumplida.

En Perú Patria Segura, el expresidente regional y exviceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios, administrador de profesión, consigna una sentencia firme del Juzgado Penal Unipersonal de Sullana, emitida el 12 de setiembre, por negociación incompatible, con cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.

Además, declara poseer un patrimonio de más de 43 millones de soles como accionista de una empresa y en bienes muebles.

María Victoria Madrid Mendoza menciona que posee una camioneta valorizda en más de 5 millones de soles.

En Avanza País, el primero de la lista, José Feria Madrid, consigna una sentencia firme del Segundo Juzgado Civil de Piura, de obligación de dar suma de dinero, según expediente 662-2006-0-2001-JR-CI-02, y de asignación de pensión familiar del 2017, sentencia en proceso de cumplimiento.

También declara poseer inmuebles por más de 21 millones de soles, entre terrenos, parcelas y casas.

MÁS DECLARACIONES JURADAS

En el Frente Amplio, el candidato Gary Stive Lecca Delgado, de Sechura, bachiller en ingenieria industrial, informa que trabaja como laboratorista metalúrgico en Miski Mayo, con ingresos anuales de 4'277,728.

En el PPC, la candidata Amelia Ugarte declara una sentencia desfavorable del Primer Juzgado Laboral, mientras que en Acción Popular, David Rodolfo Guidino Rojas declara sentencias con penas cumplidas por demanda alimentaria de tres y seis meses, de los años 91 y 98, en Paita.

En Unión por el Perú, el comunicador talareño Alejandro Vílchez Prado, declara tener una sentencia por difamación con pena de un año, según expediente 630-2016-0-3102-JR-PE-01 del Juzgado Unipersonal.

En Perú Libre, el candidato, abogado Carlos Rodrigo Shiraishi Orna, declara una sentencia por demanda laboral de dación de dinero, según expediente 02461-2006- En la lista 1 de Todos por el Perú, el candidato, médico Óscar Arnaldo Berrú Vargas, declara una sentencia por demanda alimentaria.

Cabe señalar que esta agrupación política presentó dos listas para el Congreso, y será el Jurado Especial el que decida cuál de las dos seguirá en carrera, observando los requisitos.

MÁS SENTENCIAS

En Vamos Perú, el exalcalde del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, José Guillermo Rodríguez Sánchez, declara una sentencia por demanda alimentaria de un juzgado de Chorrillos, según expediente 438-01-4.

Benjamín Alberto Samaniego Farfán declara tener una una sentencia firme con pena cumplida por lesiones, por negligencia, con pago de multa.

TAGS RELACIONADOS