Servando García: "Cuando nosotros entramos también encontramos un desabastecimiento de agua"
Servando García: "Cuando nosotros entramos también encontramos un desabastecimiento de agua"

El gobernador regional Servando García Correa rechazó que deba hacer un “mea culpa” por la crisis del agua y dijo que la Procuraduría ha presentado las denuncias correspondientes para que se determinen responsabilidades.

Se viene una andanada de denuncias por la crisis del agua. ¿Cómo responderá?

Definitivamente eso tendrá que verse. Hemos quedado con el ministro de Agricultura que lo más antes posible se va a formar una comisión técnica, para que evalúe todos los daños a la agricultura. Ellos determinarán cuáles son los efectos que ha tenido, para luego tomar nosotros ya acciones. Pero, eso va a estar a cargo del Ministerio de Agricultura y de la Dirección Regional de Agricultura.

El Consejo Regional aprobó un informe, en que se halla presunta responsabilidad en seis exfuncionarios del PECHP, y en un informe complementario lo podrían incluir a usted ¿Qué opina?

Si bien es cierto, yo soy titular del pliego, el Chira Piura es una unidad ejecutora, que goza de cierta independencia. Entonces, nosotros hemos actuado en el momento que tomamos conocimiento. El problema no es de ahora, sino viene del año 2017, el canal Daniel Escobar no es que se haya malogrado en esta gestión, sino producto del Fenómeno El Niño de ese año.

Una de las imputaciones es justamente que no se tomaron medidas inmediatas. ¿No se demoró en tomar decisiones? 

Para eso están los técnicos, también las instancias correspondientes, ellos determinarán las responsabilidades. Por lo pronto, ya hemos iniciado procesos a nivel administrativo y tengo entendido también a nivel legal, para que se deslinden responsabilidades y se actúe de acuerdo a ley. Pero, insisto, no es un tema que lo hayamos generado nosotros, viene del 2017, que este canal no se reparó y está en las condiciones que está, producto de El Niño.

Otro reclamo es que no se tenían las personas adecuadas en el Chira Piura, sino que se estaba pagando favores políticos. ¿Eso generó la crisis del agua? 

De ninguna manera, allí están trabajando los que anteriormente venían trabajando en los cargos de confianza. Si bien se han hecho los cambios en algunas áreas, consideramos que es importante ir afinando. Hemos apostado por un buen técnico, como es el ingeniero Carlos Rodríguez, un técnico con amplia experiencia y que va a estar a la altura de dirigir este importante proyecto.

¿Ahora ya hay ingenieros con experiencia, entonces? 

En los doce meses del 2019 no ha habido mayores dificultades; quiere decir que el proyecto ha venido cumpliendo. Cuando nosotros entramos también encontramos un desabastecimiento de agua en enero del 2019, y esta vez se ha vuelto a repetir. Es un tema que necesita una solución definitiva. Por ahora, la solución es temporal, pero es una avería del 2017. Los cambios se han dado con miras a seguir mejorando y a seguir orientando la gestión. Eso no significa que los que han estado, hayan estado mal.

No considera necesario hacer un “mea culpa”. Así lo ha considerado el conejero José Morey. 

Cómo vamos a hacer mea culpa, si más bien nosotros hemos actuado de manera inmediata y lo más urgente posible desde que tomamos conocimiento, y lo hemos resuelto de manera adecuada.

¿Habrá sanciones para los exfuncionarios y para quienes contrataron a la empresa para los trabajos? 

Nosotros ya pusimos en conocimiento de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones y se sancione a quienes resulten responsables. Tengo entendido que ya la Procuraduría ha hecho llegar la documentación, ha presentado las denuncias correspondientes. Por ahora, lo que hay son especulaciones. Esperemos los informes técnicos correspondientes y ya las autoridades que les compete determinarán las sanciones, según lo que mande la ley.

Los agricultores reclaman, ¿quién les va a reconocer las pérdidas? 

No podemos adelantar opinión, mientras no haya la evaluación técnica del Ministerio de Agricultura y la Dirección Regional de Agricultura. Mientras no tengamos la cuantificación, nosotros no podemos hablar en términos concretos.

TAGS RELACIONADOS