Servando García es el virtual gobernador regional
Servando García es el virtual gobernador regional

En una final inédita, precedida por una campaña donde predominaron los ataques y pocas propuestas, S del movimiento político Fuerza Regional, fue elegido por más del 60% del voto del electorado como el nuevo gobernador regional de Piura, derrotando en las urnas a su rival, Santiago Enrique Paz López, candidato de Región para Todos.

Según los resultados de conteo rápido al 100% de Ipsos, Servando García alcanzó el 61% de los votos válidos, sobre el 39% que alcanzó Santiago Paz, lo que representa un contundente triunfo del candidato que en la primera vuelta apenas si alcanzó poco más del 19% de los votos, debajo de Paz López, que lo superó con más del 22%.

Según los analistas, el voto de quienes se decidieron en las últimas horas, así como el de los simpatizantes de algunos partidos y movimientos políticos que no alcanzaron por lo menos el segundo lugar en la primera vuelta, fue decisivo para la victoria de García Correa.

Pese a ello, el voto blanco y el ausentismo marcó también el desarrollo de esta segunda vuelta regional, aunque en menor proporción respecto a la elección del 7 de octubre.

CANDIDATO. ¿Quién es Servando García Correa?

El nuevo gobernador regional, es un médico especializado en urología, nacido hace 38 años en el caserío El Papayo, distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba; un 5 de Julio. Fue el último de los diez hijos de sus padres dedicados a la agricultura.

Cursó sus estudios de inicial, primaria y secundaria en su tierra natal, y la carrera de medicina en la UNP donde fue dirigente de los tres órganos del tercio estudiantil. Paralelamente trabajó como mototaxista y obrero de construcción civil.

En este su tercer intento para ocupar el sillón del gobierno regional, García Correa deberá retomar y encaminar los proyectos que la actual administración que encabeza Reynaldo Hilbck ha dejado pendientes, como el proyecto Alto Piura, el Plan Integral de Tratamiento de la Cuenca del Río Piura y Drenaje Pluvial, así como los proyectos de la reconstrucción.

Acompañará a Servando García como vicegobernador regional, el también médico, especializado en oftalmología, Marco Antonio Purizaca Pareja, limeño de nacimiento pero con residencia en la ciudad de Sullana.

Por haber ocupado los dos primeros lugares y pasado a la segunda vuelta, Fuerza Regional contará en el nuevo Consejo Regional con tres consejeros, al igual que Región para Todos.

Estos son: José Antonio Lázaro García de Piura, Rolando Saavedra Flores de Ayabaca, y Jorge Alejandro Neyra García.

Es decir, no tendrá mayoría en el nuevo legislativo del gobierno regional.

EL PROCESO. A diferencia de la primera vuelta donde el movimiento electoral se inició desde muy temprano, en esta ocasión los electores tardaron en acudir a las urnas. Incluso, varias mesas de sufragio fueron instaladas pasadas las 11 de la mañana, por inasistencia de sus miembros.

En el Colegio San Miguel, en la mesa 063820, se tuvo que “echar mano” de tres personas que hacían cola, para que se instale la mesa y se inicie la votación. Si no se instalaba, los votantes hubieran pagado la multa correspondiente por no votar.

En este local de votación, los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, impidieron el ingreso de personas que portaban sombreros parecidos al símbolo de una de las agrupaciones políticas participantes, al igual que en otros centros educativos; aunque en otros, la ONPE y las fuerzas del orden fueron muy permisivos.

Pasado el mediodía, personal de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) de Piura, encabezados por su titular, Víctor Calleja, realizaron un recorrido por este centro educativo que acogió a una gran cantidad de electores.

Calleja informó que todo se desarrolló con normalidad, y que la primera mesa en instalarse, la 067865, fue en un instituto educativo de Sechura, a las 7:20 de la mañana.

Agregó que las 2,375 mesas distribuidas en las provincias de Piura, Sechura y Paita, fueron instaladas hasta antes del mediodía. La última fue en una institución educativa del distrito de La Arena, minutos antes de las 12 del día.

“El problema de inasistencia de los miembros de mesa se ha presentado en todas las ODPE, ha habido mucha reticencia, y se ha tomado gente de las filas”, manifestó Víctor Calleja.

Respecto al procedimiento que realizarán para el conteo de los votos, el jefe de la ODPE indicó que este será de acuerdo a la llegada de los sobres que contienen las actas electorales.

Como se sabe, las actas que más demoran en ser procesadas, son las que provienen de los distritos más alejados de la región, debido al tiempo que demora su traslado a la sede de la ODPE en Piura.

“Al igual que en el proceso anterior, vamos a ir recibiendo los sobres poco a poco, incluso en el transcurso de la madrugada, y a más tardar, esperamos el martes tener todos los resultados”, manifestó Calleja.

Añadió que esperan terminar el proceso de conteo de votos, más rápido que en la primera vuelta, siempre y cuando no hayan muchas actas observadas.

Respecto a la denuncia de un presunto intento de fraude denunciado por el candidato de Fuerza Regional, descartó cualquier posibilidad de este tipo.

Como se sabe, la región Piura tiene un millón 347 mil 274 electores. En esta cifra se incluyen los 5 mil 556 nuevos electores, que son los que cumplieron años después del 7 de octubre, hasta ayer 9 de diciembre.

En las elecciones del 7 de octubre para elegir a los alcaldes y gobernador, el padrón electoral lo integraban 341 mil 718 electores.