Imagen

”Golpes” y contradicciones, varias propuestas pero sin claridad respecto a quienes conforman sus equipos técnicos y de asesores que formarán parte de la gestión en caso ganen, y amagos de enfrentamientos de sus seguidores, marcaron el debate de los candidatos a la gobernación, entre Servando García Correa, de Fuerza Regional, y Santiago Paz López, de Región para Todos, en 

Algunos momentos durante el debate se caldearon cuando Santiago Paz mencionó a los padres y hermanos de su antagonista, quien le respondió que el candidato era él y no su familia, y otro cuando los seguidores de ambos candidatos comenzaron a vociferar algunas frases dentro del auditorio, pero fueron emplazados por el moderador, Rolando Ródrich, a no alterar el orden sino serían desalojados.

PROPUESTAS. El debate se inició con la exposición de ambos candidatos de la visión que tienen de la región, y su perspectiva respecto al trabajo que harían en caso los electores los eligieran como nuevo gobernador.

Santiago Paz inició las intervenciones diciendo que Piura es una región bendecida con 386 mil hectáreas de tierras de cultivo bajo riego.

“Tenemos el mejor clima del mundo, una riqueza natural en la pesca, turismo. Tenemos medio millón de personas que han votado nulo y en blanco que ha perdido la confianza en su clase política que cree que son corruptos, ladrones, y no tiene la solvencia moral. Tenemos un gran problema de la inseguridad que afecta a todos”, indicó Paz López.

A su turno, Servando García dijo que Piura tiene todas las condiciones para ser la mejor región del país, que aproveche las últimas potencialidades, en salud, educación, “no es posible que poblaciones que han aportado tanto tiempo, no tengan agua y desagüe, para que nuestra región sea competitiva necesitamos agua de calidad a bajo costo, energía a bajo costo, necesitamos aprovechar el turismo, y convertiremos esta dirección en una unidad ejecutora. Vamos a transparentar el gobierno regional, será un gobierno de puertas abiertas, con las mismas oportunidades para todos”, señaló García.

PREVENCIÓN Y ANTICORRUPCIÓN. Santiago Paz propuso el fortalecimiento de la Secretaría Técnica Anticorrupción porque “ha sido decapitada”. También propone que Contraloría vigile de cerca la gestión, impulsar las veedurías ciudadanas con la participación de los colegios profesionales.

Cree en la implementación de un Programa de Testigos Protegidos, “no se va a castigar a la gente honesta, se premiará a los que delaten a los corruptos”, dijo.

García le cuestionó el que haya declarado en su hoja de vida un terreno a un precio, cuando Registros Públicos señala que vale mucho más. También el que lleve en su equipo técnico al funcionario de la DREP, José Lara Carrión, quien tiene a cargo los procesos administrativos contra varios funcionarios, algunos de los cuales fueron declarados prescritos.

Sobre este tema, García Correa propuso que no habrá “borrón ni cuenta nueva”, dijo que independizará el Órgano de Control Interno, empoderarán a las juntas vecinales para el control y supervisión de las obras, no tendrán asesores “rompediques”, y la reorganización de los sectores Educación y Salud.

AGUA Y ENERGÍA. En cuanto al tema de productividad y competitividad, Santiago Paz propuso tecnificar e industrializar el agro, y convertir a Piura en una región de primer mundo.

“Tecnificar el agro hasta 75 mil hectáreas, de las 17 mil que hay ahora, pero a través de la inversión privada, la industrialización del agro, avanzar con el cuarto componente del Proyecto Alto Piura, más puestos de trabajo. Les vengo a hablar desde la práctica, conocemos dónde conseguir los recursos, lo que sobra en el mundo es el financiamiento, tenemos el contacto directo que nos permita avanzar en este sueño, convertir a Piura en región de primer mundo, y capital de la macrorregión norte, que toda la producción del norte y oriente salga por el puerto de Paita”, señaló Paz.

Un momento en que Santiago Paz fue cuestionado por el moderador y por su contrincante, fue cuando dijo “conocí a su padre, a su madre, una bella persona”, mención que fue considerada como fuera de lugar, por lo que el moderador, Rolando Ródrich, tuvo que observar la mención a la familia que hiciera el candidato.

García respondió: “Tengo que decirle que el candidato soy yo, señor Santiago Paz, que Dios lo tenga en su santo reposo a mi padre, no me puedo meter con personas que ya no están acá, los que están descansando, como dice su apellido, que descansen en Paz”.

La propuesta de Servando García en el tema de productividad y competitividad, se basó en triplicar la capacidad de producción de la planta de Curumuy, una planta de agua en el Bajo Piura, e impulsar mayor competitividad en el sector de la producción eléctrica.

“La energía eléctrica debe disminuir sus costos. Buscaremos energías alternativas, la masificación del gas tiene que ser una de las prioridades para también generar energía eléctrica, la energía eólica, y otras alternativas, para que este servicio no esté monopolizado, así como mejores y amplias carreteras”, indicó García Correa.

SALUD Y EDUCACIÓN. En cuanto a estos sectores, Santiago Paz dijo que impulsará el pago de la deuda social de los maestros, hacer realidad el hospital de alta complejidad, de Ayabaca, Huancabamba, Los Albgarrobos, de Sullana, Chulucanas, duplicar personal de enfermeras, y capacitar a los médicos con pasantías.

Por su parte, Servando García dijo que recategorizarán los establecimientos de salud, que en las capitales de distritos trabajen las 24 horas del día. “Tenemos un programa de control de enfermedades metaxénicas contra el dengue y la chikungunya, más agua y desagüe, disminuir 10 puntos porcentuales la desnutrición y la anemia, incidir en la construcción de los hospitales, y más médicos especialistas”, anotó García.

En Educación, que el director de la DREP (Dirección Regional de Educación) sea elegido por concurso y que por lo menos trabaje tres años, inversión en infraestructura educativa, y la capacitación de los profesores que postulan a los concursos.

Respecto al tema de seguridad, Santiago Paz dijo que establecerán convenios con los mototaxistas para que apoyen en la seguridad ciudadana, como vigilantes sobre ruedas, la recuperación de los espacios públicos, y el apoyo decidido del deporte con la construcción de un polideportivo.

García propuso la generación de empleo, con el programa “A trabajar” con la descolmatación de drenes y canales, el fomento del deporte con la construcción de un polideportivo en el lugar que ocupa el cuartel Miguel Grau, para lo cual hará gestiones con el Ejecutivo para que este se traslade hacia la carretera a Paita.

“Dotaremos de la logística a las rondas campesinas y urbanas, a las juvecos, y dotar a los bomberos y a los policías de implementos que permitan un trabajo integrado”, acotó Servando García.

También propuso la implementación de la subgerencia de equidad de género, que trabaje en embarazo adolescente, y la no violencia contra la mujer.

En promoción de la inversión y desarrollo sostenible, Paz López dijo que propone la ejecución del proyecto el Alto Piura, para irrigar 50 mil hectáreas, generar 300 mil puestos de trabajo, construir la planta de El Arenal.

Por su parte, García Correa propuso la construcción del reservorio La Peñita, el afianzamiento de Poechos, impulsar la represa de Vilcazán, “en el primer mes lo declararemos de interés regional”, el Proyecto Alto Piura, previa auditoría, entre otros.

TAGS RELACIONADOS