69 violadores son buscados por la justicia en Piura

Ayer, una madre descubrió a su compadre tocando a su niña de cinco años. El Mininter ofrece S/15,000 por uno de los acusados que dopó y violó a su hijastra
69 violadores son buscados por la justicia en Piura

69 violadores son buscados por la justicia en Piura

07 de Febrero del 2018 - 08:30 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

Impunidad. Cuando la sociedad aún no sale del asombro e indignación por la violación y asesinato de una niña de 11 años en Lima, en la región de Piura, 69 hombres denunciados por abuso sexual caminan libremente por las calles pese a que están solicitados por la justicia.

DÍA A DÍA. Maribel llegó la tarde de ayer a la comisaría de Ignacio Escudero de la provincia de Sullana para denunciar a su compadre, Aníbal Mendoza Valladares (43), por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamiento indebidos contra su hija, quien tiene tan solo 5 años de edad.

El ataque a la menor fue descubierto por su tía, quien de inmediato comunicó del hecho a la progenitora. Tras la confesión de la niña, denunciaron el caso y minutos después, el acusado fue intervenido.

Lamentablemente la denuncia de esta madre es una de las muchas que se reportan día a día. Según las estadísticas, la región policial recibe entre 3 a 5 denuncias contra la libertad sexual.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección de Defensa Pública asistió en la región de Piura en el 2017, un total de 133 denuncias por violación sexual, situándonos en el primer lugar con más casos de este tipo seguidos por Junín donde se asistieron 125 denuncias.

LOS PRÓFUGOS. Las estadísticas de la Policía Judicial no son distintas pues demuestran un excesivo número de prófugos que siguen burlándose de la justicia y, sobre todo, de sus víctimas.

Entre los 69 prófugos figura José Pasión Rivera Merino, quien fue denunciado desde el año 2010 por haber dopado a su conviviente y a su hijastra de 11 años con la finalidad de abusar sexualmente de la niña.

Desde el 2010, y pese a las lesiones internas y psicológicas que dejó en la menor, este hombre no ha sido capturado. Incluso el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de S/15,000 a quien brinde información sobre su paradero.

En los más buscados también figuró Luis Enrique Casanova Viera, por quien ofrecían una recompensa de S/15,000, pero fue capturado el 4 de noviembre del 2016 en la ciudad de Lima.

El acusado contaba con una sentencia por 35 años emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria el año 2012, pero tuvo que transcurrir cuatro años para que se le capture.

Según la denuncia, Casanova habría ultrajado a su hijastra en la provincia de Sechura desde que la niña tenía ocho años hasta que cumplió los doce años. Cuando ya tenía esa edad, la menor decidió contarle lo que estaba viviendo a su progenitora, quien denunció el hecho.

LOS MÁS PEQUEÑOS. En lo que va de este año, en el Poder Judicial se han oficializado cuatro casos por violación contra menores de 10 y 14 años. Dos de ellos de la ciudad de Piura, otro de Chulucanas y Castilla.

En el rango de menores de 14 a 18 años, de enero a la fecha, se han oficializado 2 casos provenientes de la ciudad de Piura.

Uno de los casos más execrables que conmocionó a toda la población fue el secuestro, violación y asesinato de una menor de 12 años en la provincia de Huancabamba a manos de su exprofesor, y quien también era su cuñado. La muerte de esta menor ocurrió el 29 de abril del 2016.

En su declaración al Ministerio Público, Gómez Peña, quien es conviviente de la hermana de la agraviada, aceptó haber violado a la menor desde hace mucho tiempo, además de haberla secuestrado desde el miércoles 27 de abril, cuando fue reportada la desaparición de la víctima.

En su declaración, el asesino contó que le dio de beber el veneno en una gaseosa y cuando la niña lo quiso devolver le tapó la boca con una franela hasta que murió.

Al homicida de esta menor se le sentenció a 35 años de pena privativa de la libertad. Actualmente cumple su condena en el centro penitenciario de Piura.

Otro de los “Los más buscados” que figura por los delitos de violación es el Elvis Junior Sullón Girón conocido para la Policía como “el monstruo de la mototaxi”.

El hombre desviaba la ruta de las jovencitas que solicitaban su servicio de transporte para ultrajarlas sexualmente, contaba con más de seis denuncias por este delito entre ellas contra dos menores de 13 años de edad.

El 30 de diciembre del 2017 fue capturado por los agentes del departamento de Trata de Personas al contar el acusado con una orden de captura emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Otro de los mototaxista que fue denunciado por violación fue Fidel Calle Quito, a quien el Juzgado Penal Colegiado le ratificó la condena por 21 años, doce de estos por el intento de violación contra una menor y nueve por intento de robo.

No obstante, las víctimas de los 69 prófugos aún esperan justicia.