Piura: Sexagenaria fue al hospital por dolor abdominal y ahora tiene un derrame cerebral
Piura: Sexagenaria fue al hospital por dolor abdominal y ahora tiene un derrame cerebral

La ciudadana Katy Reto Rufino (26) denunció que su progenitora Juana Rufino de Reto (61) no fue operada oportunamente en el Hospital de Apoyo de Sullana, lo que habría originado que se encuentre ahora en estado grave.

UNA ODISEA

Refirió que el lunes 18 de marzo condujo a su mamá al nosocomio, con dolor abdominal, vómitos y diarrea. Pero no la atendieron porque no había camillas y la trasladaron al puesto de salud de Sánchez Cerro.

El martes, ya con el resultado de una ecografía, cuyo diagnóstico era colecistitis crónica calculosa, la lleva nuevamente al hospital, con persistentes dolores.

Entonces, el médico Joel Almeyda Ugarte le dijo que el caso era de operación, porque tenía un cálculo y estaban obstruidos los intestinos.

Por eso, le dio una interconsulta con el cirujano Saúl Zapata Ibarra, pero éste más bien le indicó que el caso no era grave, sino un estreñimiento.

Y le dio la orden para sacar una tomografía de abdomen. Al llevarle con los resultados, ya admitió que era un caso para operación urgente.

SIN VENTILADOR

Pero no operó a Juana Rufino el jueves, aunque ya estaba todo listo, porque después de la intervención quirúrgica iba a necesitar en UCI un respirador artificial y no había a disposición.

De los cuatro que había, dos estaban malogrados y los otros dos ocupados. También le indicó a Katy Reto que podían alquilar uno a 500 soles por día. Sin embargo, no estaba en condiciones para ello, además que la máquina se iba a requerir por varios días.

Recién el viernes, la paciente fue intervenida por otro médico, pero no bajó a piso, sino al día siguiente. Y si bien le dijeron que el motivo había sido que Juana Rufino tenía insuficiencia renal, la nefróloga le indicó que el problema no era ese, sino que había hecho una infección generalizada, dijo Katy Reto.

El último lunes la paciente tuvo la presión alta y le diagnosticaron derrame cerebral en parte izquierda. Ella sigue internada en cirugía Cama A.

La jefa de Imagen del hospital indicó que el director estaba en Piura en una reunión y que consultaría sobre tema, pero no informó nada.