Silvia Valderrama: "La gente ligada al Movadef no puede estar en las aulas"
Silvia Valderrama: "La gente ligada al Movadef no puede estar en las aulas"

La secretaria regional del Sutep , Silvia Valderrama Pizarro, habla sobre la problemática que afronta el sindicato y el sector Educación.

Ustedes siempre dicen que el Sutep es uno solo y nadie lo divide, pero actualmente están muy divididos...

Es evidente y no se puede negar. El Sutep desde el 2006 está dividido gracias a un personaje muy conocido. En esta última huelga se ha intentado debilitar más el sindicato. Hoy los maestros de base ya no asisten a algunas reuniones convocadas.

¿El personaje al que se refiere es Miguel Puescas?

Sí, el señor Miguel Puescas fue el primero que debilitó nuestro sindicato y le ha hecho mucho daño con sus malcriadeces.

¿Cómo salió del Sutep?

Muy mal porque se convocó a elecciones regionales y como él no ganó, se salió y formó un sindicato, lo inscribió en la dirección de Trabajo y allí alguien lo apoyó.

¿No iniciaron un proceso?

En una casación, hemos logrado conseguir que no use el nombre del Sutep.

¿Él no usa el nombre de SIMA?

Para afuera dice que es del SIMA y para hacer trámites administrativos usa el nombre del Sutep. Eso se llama corrupción, no es algo de una persona de buenas costumbres.

¿La Dirección Regional de Educación ha reconocido a Puescas?

Sí, aquí le muestro los documentos.

¿Por qué hace eso la DREP?

Nosotros podemos tener la legalidad pero también hay acuerdos políticos. En este caso yo responsabilizo al gobernador regional, quien tiene un pacto político con Miguel Puescas y nuevamente le dan la licencia sindical, a pesar que no le corresponde.

¿Por qué dice que hay un pacto político?

Porque ni bien gana alguna autoridad, corre al gobierno regional a ponerse de acuerdo y asegurar el trabajo para parte de su familia.

Usted vincula a Miguel Puescas con un problema del Subcafae...

Allí responsabilizo al señor Pedro Periche (exdirector regional de Educación). Lo reto a que responda por el desvío de 16,000 soles que le entregó con el pretexto que se iba a hacer trámites para los maestros interinos (...).

¿Tiene pruebas de lo que menciona?

Sí, tenemos las hojas donde están los número de cheques. Si comparamos con la hoja de entrega que hace el Subcafae, allí aparece el nombre, dirección, DNI y huella digital. Esa es la prueba que reafirma que hubo desvío de dinero.

A los maestros les dieron un duro golpe al descontarles el sueldo por la huelga que acataron, por eso hay algunos que no quieren recuperar las clases...

El representate del Defensor del Pueblo ha declarado que los maestros no están recuperando clases. Si es verdad, eso sería lamentable porque serán sometidos a procesos administrativos y probablemente queden fuera del Magisterio.

¿En Piura conoce casos de docentes que pertenezcan al Movadef?

Sí hay. No voy a decir sus nombres. Hay un docente que ha dado su dirección como fachada del Movadef y eso lo sabe la Policía. Incluso han aparecido unos nuevos más radicales. Lamentablemente eso no lo podemos controlar como sindicato. Si ya están identificados, la Policía debe actuar. Gente de este tipo no puede estar en las aulas. No podemos permitir que las mentes de nuestros niños sean manipuladas.

¿Cuántas personas del Movadef hay en Piura?

Hay algunos que han estado en la huelga dirigiendo y eso no lo pueden negar porque hay denuncias y están identificados (....). Nosotros hacemos un deslinde tajante, no podemos unirnos con Sendero. Nunca avalaremos a violentistas. Pedimos que los saquen porque queremos vivir en paz.

TAGS RELACIONADOS