Sin rastros de los cómplices del crimen de Sergio Vílchez
Sin rastros de los cómplices del crimen de Sergio Vílchez

El próximo martes se cumple un mes del crimen del exdirigente de , Sergio Vílchez Girón, quien murió luego de recibir tres disparos en el interior de su vivienda, ubicada en el distrito de Castilla.

Pese a que el presunto sicario fue capturado y se encuentra recluido en el interior del centro penitenciario de Piura, este caso aún tiene varias aristas por resolver.

AUTOR INTELECTUAL

La noche del último viernes, los familiares, amigos, y compañeros del fenecido Sergio Vílchez llegaron hasta el atrio de la Catedral de Piura donde llevaron a cabo una vigilia exigiendo la captura del autor o autores intelectuales de este homicidio.

Con pancartas y afiches, los allegados de Vílchez Girón pidieron a los encargados de la investigación agilizar las diligencias para que se capture a la persona que gestó y pagó por la muerte del aspirante a regidor por el distrito de Castilla.

se retiran. Luego de una semana de ocurrido el asesinato de Vílchez Girón, el director de la I Macro Región Policial Piura-Tumbes, general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas dispuso que un equipo multidisciplinario, conformado por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, personal de la División Contra el Crimen Organizado e integrantes de la Oficina Regional de Inteligencia, se haga cargo de la investigación de este caso para capturar a los autores del crimen.

La investigación, que se llevó de manera reservada, dio el primer resultado el pasado 10 de febrero, cuando los agentes de Radio Patrulla capturaron a Carlos Morales Canales (a) “Monacho”, a quien se le acusó de ser el asesino de Vílchez. Sobre él pesaba una orden de captura.

Sin embargo, tras la captura y el posterior encarcelamiento de Carlos Morales, los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia regresaron a Lima y el caso pasó al Departamento de Homicidios.

Esta versión fue corroborada por el director de la I Macro Región Policial Piura -Tumbes, general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas.

“El equipo multidisciplinario ya terminó, ya puso a disposición el caso al fiscal Martín Seminario, el sicario estará detenido por nueve meses, ahora la investigación es a nivel fiscal. La Policía estará para apoyar las diligencias que solicite el fiscal”, informó Cervantes.

No obstante, las declaraciones de Cervantes no dan consuelo a los parientes de la víctima, quienes exigen que se continúe con la búsqueda de los implicados de este asesinato.

SIN MÁS elementos 

Si bien la jueza Cecilia González Novoa, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Carlos Morales Canales (a) “Monacho”, durante la audiencia, el fiscal solo hizo mención a un elemento de prueba contra el imputado: el testimonio de una adolescente.

Correo conversó con el fiscal Martín Seminario Gómez, representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, quien está a cargo de este proceso.

De acuerdo a lo manifestado por Seminario, la Fiscalía cuenta con un único testigo, quien en un inicio declaró ante el equipo multidisciplinario y dio detalles de las características del autor de los disparos que acabaron con la vida del dirigente político.

Sin embargo, también en dicha audiencia, donde la jueza evaluaba la prisión preventiva contra “Monacho”, la defensa de este alegó que la testigo se abstenía a continuar con las diligencias.

En el diálogo sostenido con el fiscal, Seminario corroboró la decisión de la menor.

“Existe un acta donde la testigo refiere que ya no desea participar de este proceso; sin embargo, hemos comunicado de esto a la Unidad de Víctimas y Testigos para que con todo su equipo intervengan para que le brinden apoyo no solo a la menor, sino también a su familia, y pueda continuar con las diligencias”, informó Seminario Gómez.

Asimismo, el fiscal fue sincero en referir que su despacho no cuenta con vídeos donde se observe a Morales Canales en la escena del crimen.

“La prueba concreta que tenemos es el identifac, pero aun falta la ratificación del testimonio en una rueda de testigos. La única cámara que se recuperó es la de Villa California donde hay un vídeo donde se observan carros circular, pero no obra ningún material audiovisual donde se observe al imputado huyendo o cerca de la zona del crimen”, manifestó.

LA IMPUTACIÓN

Según la versión de Martín Seminario, la imputación que realizaron contra “Monacho” fue luego de la declaración dada por la testigo.

“El retrato hablado se sometió a un análisis de homologación con las fotografías de Morales, donde hay punto de coincidencias”, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, explicó que luego que la menor dio las características del autor de los disparos, la Oficina de Inteligencia entregó al equipo encargado de la investigación un informe policial donde aducían que por trabajos de inteligencia obtuvieron información que Carlos Morales fue el autor de los disparos, por lo que homologaron su fotografía de Reniec con el retrato hablado y los peritos hallaron similitudes.

“Por qué lo hicimos con “Monacho”, porque fue la Policía de Inteligencia los que alcanzaron el dato que esta persona habría participado del crimen, es a partir de ahí cuando los agentes adjuntan las fotos de Reniec del procesado”, dijo.

Además de la versión de la único testigo del crimen, sobre Morales Canales pesa el indicio de responsabilidad, debido a que el procesado no ha podido acreditar qué es lo que estuvo haciendo el 27 de enero. “Monacho” niega haber participado del crimen por lo que se desconoce, hasta la fecha, el móvil del homicidio de Vílchez.

Sin embargo, la detención del presunto sicario deja en evidencia que el círculo de este homicidio aun no está cerrado, debido a que falta capturar a la persona que pagó para matar a Vílchez.

TAGS RELACIONADOS