Solicitan 36 meses de prisión para el presunto cabecilla de “Los Impostores de la Reconstrucción”
Solicitan 36 meses de prisión para el presunto cabecilla de “Los Impostores de la Reconstrucción”

La  contra la Criminalidad Organizada solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Impostores de la Reconstrucción”, quien fue detenido el último martes en la sede de la Fiscalía cuando acudió a solicitar información sobre los procesos que se le siguen por estafa contra empresarios del norte del país.

CAPTURA

El cabecilla de la red criminal “Los Impostores de la Reconstrucción”, Miguel Ángel Martínez Rivera (42), natural de Huánuco, llegó el último martes a las 4 de la tarde a la sede de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada para entregar documentos a nombre de la asociación “Programa Crecer Multisectorial”-PCM.

De inmediato se procedió a su detención preliminar en mérito a la resolución N° 001 del 8 de enero del 2019, dictada por el juez Francisco Fernández Reforme, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

A Martínez se le acusa de los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal, usurpación de funciones, contra la fe pública, estafa agravada en agravio del Estado y otros.

Al realizarle el registro personal al detenido, se le halló un oficio en el que solicitaba a la Fiscalía reporte de denuncias en contra del “Programa Crecer Multisectorial” con el logotipo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según la Policía, Martínez presentó dicho documento en mesa de partes del Ministerio Público el 15 de diciembre.

En el momento de la intervención, el ex dirigente cocalero señaló desconocer que tenía una orden de captura en su contra.

PRISIÓN

Por otro lado, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada había solicitado en marzo el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Martínez, como cabecilla de “Los Impostores de la Reconstrucción”.

Dicha audiencia fue reprogramada y ayer se llevó a cabo en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, a cargo de la jueza Milagros La Torre Vázquez, desde las 8:30 de la mañana.

Hoy se realizará la lectura de la resolución a las 12:30 del día.

Entre los pruebas contra Martínez Rivera se encuentran documentos firmados con logotipos del Estado como miembro del supuesto comité de evaluación de los procesos de selección de obras, que luego dejó de firmar tras la intervención de la Fiscalía en una oficina de dicho programa, en Castilla.

Además, se cuenta con el testimonio de los otros imputados, quienes señalan que fueron convocados por Miguel Martínez para trabajar en la oficina del programa “Crecer Multisectorial”, donde fueron intervenidos el pasado 31 de diciembre por la Policía.

Según manifiestan, Martínez se presentaba como el enlace entre el programa y la Presidencia del Consejo de Ministros.

INVESTIGACIÓN

Asimismo se conoció que en enero el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el levantamiento del secreto bancario de Aurelia Noemí Morales Mogollón, Vanessa Gabriela Quinto Cuadros y Ramiro Solís Bustamente (uno de los imputados). Una de las mujeres sería pareja sentimental de Martínez.

De acuerdo a las investigaciones, estas personas serían las titulares de las cuentas usadas por “Los Impostores” para que los empresarios depositen dinero para ser beneficiados con la adjudicación de obras.

Los integrantes de “Los Impostores de la Reconstrucción” se hacían pasar como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se dedicaban a engañar a empresarios de construcción, a quienes les solicitaban “coimas” para adjudicar supuestas obras de la Reconstrucción.

El año pasado, el Poder Judicial dictaminó 24 meses de prisión preventiva a siete de los integrantes.