Solo tres funcionarios dejarían el cargo por no cumplir perfil
Solo tres funcionarios dejarían el cargo por no cumplir perfil

De los funcionarios del , que inicialmente fueron observados por Contraloría General de la República y el Consejo Regional Piura, porque aparentemente no cumplen los perfiles de los cargos que ostentan, solo tres serían removidos de sus puestos.

Aparte, uno de los actuales funcionarios de la Dirección Regional de Salud estaría inmerso en un proceso judicial por supuestas irregularidades en la adquisición de una ambulancia para el Hospital Regional de Tumbes.

OBSERVADOS

Entre los objetados inicialmente por Contraloría estuvieron el gerente regional de Infraestructura, Luis Fernando Vega Palacios; el jefe del Programa de Apoyo Social (PAS), Juan Carlos Zurita Guerrero; el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Miguel Celi Astudillo.

También la asesora del Consejo Regional Dania Margot Tesén Timaná; la jefa de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional, Carmen Labán Gonzáles; la subgerente regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, Rosa Santur Prado.

Además, el jefe de la Oficina de Administración Regional, Ronald Carmen Córdova; el subgerente regional de Recursos Naturales, Carlos Emilio Ruesta; el jefe de Operaciones de la División de Operaciones del Centro de Servicio de Equipo Mecanizado, Pedro Fernández.

Y en mayo de este año, el Consejo Regional de Piura, con votación unánime, agregó cinco funcionarios más a la lista de Contraloría.

Entre ellos, la directora ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud, Claudia Paola Luján Saldaña, y el director del Hospital de Chulucanas, César Agusto Chávarry Gastulo.

ACOGIERON RECOMENDACIONES EN PARTE.

“Nosotros ya hicimos eso (revisión de las hojas de vida de los funcionarios), ya devolvimos, ya terminamos. Nosotros hemos observado 19. En algunos casos se han adoptado medidas, en otros no. Creo que está en evaluación por parte del gobernador”, sostuvo el consejero regional José Morey Requejo.

Refirió que solo en parte se han acogido las recomendaciones del Consejo Regional. Así, por ejemplo, Fernando Cáceres Rosell salió de Cooperación Técnica Internacional y lo colocaron de asesor, incluso observaron al director de Infraestructura de la Sub Región Luciano Castillo Colonna y también lo han cambiado, detalló el consejero.

Sin embargo, mencionó que uno de los que continúa en funciones, pese a todo, es el jefe del PAS, Juan Carlos Zurita Guerrero, entre otros.

SOLO TRES OBSERVADOS

.Al respecto, el gobernador regional Servando García Correa señaló que si bien Contraloría en un inicio observó once funcionarios, se han levantado observaciones sucesivamente y ahora tienen sólo tres funcionarios objetados.

Detalló que no se encuentra en esta condición la funcionaria Claudia Paola Luján Saldaña, sino el subgerente regional de Gestión de Recursos Naturales, Carlos Emilio Ruesta Peña.

También el jefe del COER Piura, coronel en situación de retiro Miguel Celi Astudillo, y la subgerente regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, Rosa Amalia Santur Pardo.

SE VIENEN CAMBIOS

“Lo que se va a hacer es adecuarnos a lo que nos señala Contraloría. Vamos a tener que adoptar las medidas en este caso, cambiarlos por personas que sí cumplan los requisitos del MOF”, expresó la autoridad regional.

Remarcó que desde un primer momento ha manifestado que aquellos que no cumplan el perfil, pero según las observaciones de la Contraloría, no del Consejo, van a ser cambiados.

“Más allá de que (el Consejo Regional) puede hacer algunas sugerencias, el que tiene la última palabra y la decisión definitiva es Contraloría, que es el ente que se encarga de hacer las observaciones pertinentes y nosotros de implementarlas”, sostuvo García.

Señaló que no se trata de que se han dejado de lado las recomendaciones del Consejo Regional, sino que éste mismo órgano las ha elevado a control interno, que como parte de Contraloría, tras la evaluación respectiva ha sacado su última relación, en la que finalmente están quedando tres funcionarios observados.

Consideró que los demás, incluidos los cinco agregados por el Consejo Regional, ya levantaron las observaciones, lo que implica que estarían de manera adecuada en sus cargos.

PROCESO

Dijo no tener información, en relación con el caso de Marcial Karl Harold Guerrero Zárate, que se desempeña como jefe de la Unidad de Logística de la Dirección Regional de Salud, y que estaría inmerso en una investigación por presuntas irregularidades en la adquisición de una ambulancia, exonerada de licitación por situación de desabastecimiento inminente, para el Hospital Regional de Tumbes.

Pero, “en principio nosotros respetamos el debido proceso. Si resulta culpable tendrá que ser removido del cargo a la brevedad”, expresó.

“Desde el punto de vista de la Constitución, toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y toda persona tiene derecho a un debido proceso”, remarcó la autoridad regional.

Reiteró que en este momento desconoce el tema legal del referido funcionario, pero se comprometió a averiguarlo para tener una opinión objetiva del tema.

“Al margen de que él pueda tener alguna denuncia, en el momento que se le demuestre la culpabilidad se tendrá que remover”, aseguró Servando García.

TAGS RELACIONADOS