Rosario Cortijo dirigirá las riendas de la comuna de Ascope a partir de 2023. Es la única postulante que logró ganar una alcaldía, a pesar de que existen 83 municipios en toda la región.
Rosario Cortijo dirigirá las riendas de la comuna de Ascope a partir de 2023. Es la única postulante que logró ganar una alcaldía, a pesar de que existen 83 municipios en toda la región.

De las 83 municipalidades que hay en la , solo una será dirigida a partir del primero de enero de 2023 por una mujer. Durante las elecciones del pasado 2 de octubre, la única candidata que logró alzarse con la victoria fue la postulante de a la Municipalidad Provincial de Ascope, Rosario Cortijo Izquierdo.

VER MÁS: Óscar Acuña Peralta, dirigente de APP: “José Ruiz le ha hecho mucho daño a Trujillo

Así quedó. Al 98.160 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cortijo obtuvo el apoyo de 16,191 electores, superando a Fortaleza Perú, que quedó segundo, por 2,655 votos.

La electa alcaldesa de Ascope es enfermera y labora en el Área de Emergencias del Hospital Essalud de Chocope. En diálogo con Correo, dijo estar orgullosa de haber “sacado la cara por el género femenino”; pero también pidió a los partidos políticos apostar más por las mujeres, pues existen buenas profesionales que podrían hacer grandes cosas por sus jurisdicciones.

“Yo creo que deberían darnos un poco más de espacio y oportunidad para desempeñar este tipo de cargos, y también la oportunidad para demostrar que estamos en la misma capacidad de poder hacer un buen trabajo, de poder gobernar en una municipalidad distrital, provincial u otro cargo público”, indicó.

PUEDE LEER: Arturo Fernández en la polémica por gerencia de Imagen en la Municipalidad Provincial de Trujillo

Sobre su próxima gestión edil, aseveró que ya se está reuniendo con su equipo para ver la transferencia de mando y, además, impulsar algunos proyectos que llevó en su plan de gobierno.

“Es importante trabajar por la salud, educación y otras prioridades que tenemos”, acotó.

Pudo ser

En el distrito de Marmot, en Gran Chimú, ganó la alcadía el movimiento regional Súmate. Esta lista llevaba en un primer momento a Doris Pérez Araujo como postulante a burgomaestre; pero el último 21 de julio renunció a su candidatura por motivos de salud, por lo que asumirá el cargo su teniente alcalde.

LE PUEDE INTERESAR