Sullana: Decomisan palo santo ilegal camuflado en cajas de cartón
Sullana: Decomisan palo santo ilegal camuflado en cajas de cartón

En la provincia de Sullana, departamento de Piura, la Policía Nacional del Perú intervino al conductor de una moto furgón que transportaba 13 cajas de cartón con 470 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal. El producto forestal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para las acciones correspondientes.

La intervención policial se realizó en la vía Sullana – Tambogrande, a inmediaciones del centro hípico de la Primera Brigada de Caballería. El trimóvil cargado con las 13 cajas de cartón se dirigía al terminal terrestre de ómnibus con destino a Lima.

Las autoridades encontraron el palo santo en trozas pequeñas camuflado con cinta de embalaje y dos bolsas de polietileno de colores blanco y negro, para evitar que se perciba el olor característico de esta especie forestal que crece en el norte del país.

Multa y hasta cárcel

El conductor del vehículo no presentó la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y acredita el origen legal del producto forestal. Por ello, la oficina del SERFOR en Piura, procedió al decomiso del palo santo y a la inmovilización de la moto furgón, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, se inició el procedimiento administrativo que sanciona a los responsables de esta infracción, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El SERFOR exhorta a los transportistas y población en general a evitar el tráfico ilegal de productos forestales y de fauna silvestre (madera, carbón, frutos, orquídeas, animales silvestres vivos o disecados, entre otros) de origen ilegal. Además, del pago de la multa, puede alcanzar pena privativa de la libertad; no menor a tres años.

El único documento que acredita la procedencia legal de un producto forestal y de fauna silvestre es la Guía de Transporte Forestal GTF.

Más de cinco toneladas en Sullana

El SERFOR en Piura reporta que en lo que va del año en Sullana se han decomisado 5,370 kilogramos de palo santo talado de forma ilegal en esta parte de la región.

En ese sentido, el SERFOR reitera que la Ley N° 29763 permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. En caso del palo santo por estar categorizado en “Peligro crítico” está prohibido la tala de árboles en pie, permitiéndose solo su aprovechamiento sostenible, mediante la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

TAGS RELACIONADOS