Sullana: Hallan insectos en almacén de alimentos Qali Warma
Sullana: Hallan insectos en almacén de alimentos Qali Warma

Escrito por Eddyn Nole

En una visita inopinada, un equipo de auditores de la Contraloría halló gran cantidad de insectos, entre ellos cucarachas, en los almacenes de cuatro colegios de , donde guardaban los alimentos Qali Warma.

PELIGRO 

Según el informe de Control N° 5561-2020, un grupo de auditores evidenció falta de higiene y presencia de animales dañinos para la salud en los productos de mezcla en polvo a base de huevo para preparar tortillas, en las hojuelas de avena con kiwicha y en el arroz. Incluso, se encontró empaques de alimentos rotos, que habrían sido hechos por roedores.

Además, detectaron que los ambientes destinados como almacenes no cumplen con las condiciones de exclusividad y ventilación, por lo que los productos se exponen al riesgo de contaminación. Asimismo, identificaron la falta de limpieza en paredes y pisos. Incluso, en un colegio detectaron que faltaban 52 botellas de aceite vegetal de un litro, 101 bolsas de arroz de un kilo, 583 conservas de carne de pollo o gallina, entre otros. Al respecto, las autoridades educativas señalaron que se habían producido dos robos en el almacén durante el mes de mayo.

UGEL

Tras las observaciones detectadas, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana, Miguel Lizana Troncos, señaló que “vamos a solicitar información sobre este problema (a los colegios). Sabemos que existen ciertos temores de parte de los directores que no hicieron la distribución de los alimentos a los padres de familia, pero hay algunos que los convocaron, pero no los padres no llegaron”.

Es importante precisar que bajo el modelo de cogestión desarrollado por el programa Qali Warma, participa también el sector Educación, con quienes se coordina permanentemente y, en esa línea, es función de los integrantes de los Comité de Alimentación Escolar (CAE) ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que los alimentos son almacenados.

TAGS RELACIONADOS