Sullana reporta 35 casos de violencia a mujeres solo en el mes de enero

También se registraron tres casos de agresión sexual a menores. El año pasado hubo 418 casos de violencia, según el Centro de Emergencia Mujer (CEM)
Sullana reporta 35 casos de violencia a mujeres solo en el mes de enero

Sullana reporta 35 casos de violencia a mujeres solo en el mes de enero

23 de Febrero del 2018 - 10:41 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

Las autoridades de la provincia de Sullana están en alerta por el alto índice de violencia física y sexual contra mujeres y menores de 18 años. Solo en el mes de enero del 2018 se han reportado 35 casos de violencia, de los cuales tres son agresiones sexuales a menores.

ESTADÍSTICAS

Así lo informó la encargada del área de Promoción y Prevención del Centro de Emergencia Mujer (CEM), María Sosa Madrid, quien reveló los altos índices de violencia contra la mujer, sobre todo contra menores, quienes constituyen una población vulnerable por el entorno familiar que poseen.

“Sobre violencia sexual a niños, hemos tenido 27 casos el año pasado, lo que quiere decir que casi son dos por mes”, dijo la funcionaria.

Un caso que le generó estupor fue el registrado en la zona rural de la provincia de Sullana cuando una menor fue abusada sexualmente por el abuelo, quien al ser descubierto optó por reconocer su delito. “Hubo el caso de un abuelo hacia una niña, que el hijo lo encuentra en pleno acto a su padre. El papá le dijo procede como quieres. Me dio gusto porque el hijo denunció a su propio padre y apoyó a su hija durante todo el proceso”, expuso.

El abuelo actualmente se encuentra purgando prisión en la cárcel en Piura por mandato judicial.

VULNERABLES

Para la funcionaria, el mayor número de agresores de menores pertenecen al circulo familiar por lo que la amenaza, muchas veces, se encuentra en casa.También la violencia hacia mujeres y madres de familia, la cual es engendrada en el seno de la familia.

El número de casos de víctimas maltratadas durante el 2017 trasluce el alto índice de violencia en Sullana, lo que genera alarma en los funcionarios que trabajan en este problema.

“El 2017 hemos terminado con 418 casos, de los cuales 398 casos fueron denuncias sobre mujeres maltradas y 20 casos de varones. De violencia sexual en niños, hemos tenido 27 durante el año pasado y 14 de violencia física a menores de 18 años”, informó.

El año pasado el mayor número de casos de violencia física se concentró en la mujer adulta con 143 casos de agresiones físicas y 12 de violencia sexual, se informó.

Por esta razón es que el Centro de Emergencia Mujer ha desplegado una política de trabajo que consiste en una atención ininterrumpida a las víctimas de violencia, quienes pueden acercarse a la comisaría de Nuevo Sullana para que un grupo de especialistas del CEM las asista con la seguridad del caso.

“El Centro de Emergencia Mujer funciona las 24 horas del día, sábados, domingos y feriados en la comisaría de Nuevo Sullana. Es un personal contratado para la mañana, otro para la tarde, otro para la noche y otro equipo para sábados y domingos lo que quiere decir que es una atención ininterrumpida””, señaló.

En ese sentido, las funciones del CEM hacia las poblaciones vulnerables víctimas de la violencia están dirigidas a “brindar el soporte legal, psicológico y social a las víctimas”.