“¡Sullana se cansó!, ¡Sullana huele a caca!”, fue el reclamo en la marcha
“¡Sullana se cansó!, ¡Sullana huele a caca!”, fue el reclamo en la marcha

Miles de integrantes de los diferentes gremios y población de Sullana, junto con delegaciones de los distritos de Paita y Talara, participaron ayer de la marcha, en el marco del paro “Por la dignidad de la provincia de Sullana”, que incluyó el bloqueo de varios puntos de la Panamericana Norte, en la carretera  - Talara.

RECLAMOS. El objetivo fue hacer sentir al gobierno central la urgencia de la pronta ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana.

También la construcción del Hospital de Sullana, la transferencia de los terrenos del cuartel Miguel Cortés para el megamercado de la provincia y la rehabilitación de la vía Panamericana, en el tramo Sullana - Talara, donde se produjeron cinco muertos por accidente de tránsito en poco más de una semana.

BLOQUEOS. El paro se inició con bloqueos del tránsito vehicular en las primeras horas de la mañana, en la carretera a Talara, a la altura de Mallaritos, donde grupos de manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas. También a la altura de la quebrada “La Manuela”, en el distrito Ignacio Escudero. Además, en la salida a Tambogrande.

En la ciudad se quemaron llantas en el acceso del puente “Isaías Garrido” o “Puente Viejo”, que conecta a Sullana con Marcavelica.

SIN CLASES. Entonces, las calles de la ciudad se veían vacías y no circulaban los habituales auto colectivos, que realizan diversos recorridos hacia otros distritos.

En las inmediaciones de la I.E. Las Capullanas, en plena avenida José de Lama, alrededor de las 8:30 de la mañana las niñas abandonaban el colegio, acompañadas por sus mamás, ya convencidas de que no habría clases.

MARCHA. Bajo la atenta mirada de los policías, desde las 8:30 de la mañana fueron concentrándose en la plaza Grau los integrantes de construcción civil, juntas de usuarios, comerciantes, médicos y enfermeras de centros de salud y Hospital de Sullana y Sutep Sullana.

También moradores de asentamientos y urbanizaciones, mototaxistas, “colectiveros”, trabajadores municipales de Sullana, Sitramun Bellavista, así como delegaciones de Marcavelica, Salitral, La Huaca y otros sectores.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, con pancartas y a viva voz los manifestantes, que estuvieron precedidos por la bandera nacional y un “ataúd” con la figura del ministro Carlos Bruce, iniciaron una bulliciosa marcha.

Tanto en el recorrido por la avenida José de Lama, como en el posterior mitin, la gente coreaba “Sullana se cansó, Sullana huele a caca”, “Sullana se respeta” y otros estribillos.

EN MITIN. En el óvalo Turicarami, los organizadores enfatizaron que en esta actividad no había tinte político.

En la ocasión hicieron uso de la palabra el párraco de Sullana, Manuel Curay, el presidente del cuerpo médico del Hospital de Sullana, Nelson Carrasco, el dirigente del Alto Chira, Rodrigo Flash Lima, dirigente de los comerciantes y representantes de las mujeres y jóvenes, entre otros.

Después, la multitud avanzó por la Panamericana, generando la paralización del tránsito vehicular.

TAGS RELACIONADOS