Susalud suspende los servicios de la Central de Esterilizaciones del IPO de Piura

La Superintendencia Nacional de Salud supervisó el IPO y detectó falencias en esta área. El cierre temporal es por 15 días
Susalud suspende los servicios de la Central de Esterilizaciones del IPO de Piura

Susalud suspende los servicios de la Central de Esterilizaciones del IPO de Piura

05 de Noviembre del 2017 - 11:35 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Susalud

Cientos de pacientes deberán esperar por quince días, para que el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO) subsane las observaciones encontradas por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) en la Central de Esterilización, la misma que quedó clausurada temporalmente.

LA MEDIDA

El intendente Macrorregional de la Superintendencia Nacional de Salud, Miguel Antonio Vela López, informó que la medida es de una suspensión temporal en el área de la Central de Esterilización del IPO porque no cumpliría con las normas de seguridad establecida. Lo que implica que por estos quince días no se realicen intervenciones quirúrgicas.

Vela refirió que con esta suspensión se busca que implementen de manera inmediata acciones para que puedan poner en operación esta central, ya que la medida corre en paralelo en el proceso dei investigación respecto a los 20 pacientes que presentaron un cuadro de ceguera.

“Todo servicio debe tener definido las áreas de seguridad, el área roja donde se lava el material contaminado, el área intermedia donde se hace el preparado y secado y el área azul donde se encuentra todo el material estéril. Lamentablemente no se están cumpliendo con los requisitos, por lo que el hospital deberá implementar las acciones para mejorar esto a la brevedad posible”, expresó Vela López.

EL PROCESO

El intendente macrorregional lamentó que se haya atendido a los pacientes en estas circunstancias, pero fue optimista en creer que este tiempo servirá para que las autoridades subsanen las observaciones y así no se dé paso a un cierre de más tiempo que afectaría a un gran número de población.

Asimismo, Vela López dijo que se han solicitado los documentos para conocer sobre lo ocurrido el día de la aplicación de la medicina que causó ceguera en los pacientes que fueron trasladados a Lima por un cuadro de ceguera.