LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Suspenden al juez José Luis Pereyra Manrique por no emitir sentencias a tiempo

La OCMA evalúa otros cinco pedidos de suspensión de magistrados en Piura, informó el titular de esta oficina
Suspenden al juez José Luis Pereyra Manrique por no emitir sentencias a tiempo

Suspenden al juez José Luis Pereyra Manrique por no emitir sentencias a tiempo

13 de Julio del 2019 - 06:00 » Textos: Patricia Lachira » Fotos: Correo

Mediante resolución emitida el 4 de julio, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, dispuso la suspensión por el plazo de seis meses del juez piurano, José Luis Pereyra Manrique, por no dictar sentencias en el tiempo oportuno; el magistrado también podría ser destituido de su cargo a pedido del jefe de la OCMA. Esta medida se daría cuando se active la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La suspensión del juez vence en enero de 2020.

VISITA

Durante su llegada a la Corte Superior de Justicia de Piura, Walde Jáuregui, indicó que otras 5 suspensiones a magistrados y servidores de justicia están en evaluación. Estas solicitudes están dentro de las 70 que se han recibido de meses anteriores, de las cuales 55 son por retardo funcional, es decir, no se emitió respuesta a los casos dentro del plazo de la ley; el grupo restante son quejas por conductas disfuncionales de los servidores.

“Nosotros podemos suspender y pedir la destitución. Advertimos que hay una gravedad singular, porque el caso lo amerita. Cuando se entere el ente superior de la conducta disfuncional se procederá a la destitución”, señaló José Felipe de la Barra, jefe de la unidad de visitas de la OCMA.

SUSPENSIONES 

De las 70 quejas, 61 han sido atendidas; la mayoría son casos de beneficios sociales y alimentos. En algunos casos se ha identificado la falta de personal para atender la demanda de expedientes; sin embargo, evalúan a aquellos trabajadores, que, a pesar del apoyo logístico insisten en el retardo, estos ameritan ser suspendidos.

En esta visita se identificó la demora en emitir sentencias. Walde Jáuregui señaló que una sentencia de alimentos podría emitirse en un día, como máximo cinco días, pero en algunos casos vienen arrastrando el proceso desde abril, por ello lo califican como retardo funcional.

En el caso de beneficios laboral también se presenta la misma situación. 

Lo más leído