Suspenden operaciones por falta de anestesia
Suspenden operaciones por falta de anestesia

Entre seis a ocho operaciones diarias se suspenden en el Hospital de Apoyo II de , porque la máquina de anestesia está inoperativa desde hace dos semanas, según informó el director de la institución, Iván Calderón.

En total, son más de 150 intervenciones quirúrgicas las que han sido suspendidas hasta nuevo aviso en perjuicio de los pacientes más necesitados.

Faltando menos de dos semanas para acabar el año, la situación se torna preocupante en el nosocomio chirense debido a la falta de insumos, equipos obsoletos que funcionan por un tiempo y se vuelven a malograr, pacientes haciendo interminables colas para ser atendidos y el desabastecimiento de la farmacia y el Banco de Sangre.

INSPECCIÓN

En medio de los cuestionamientos por parte de los pacientes y el personal del Cuerpo Médico, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito visitó los ambientes del Hospital de Apoyo II y se entrevistó con el director, quien les confirmó la situación precaria con que atienden a los usuarios.

El director se comprometió ante las autoridades para en la brevedad posible poner operativa la máquina de anestesia para retomar las operaciones en el centro quirúrgico.

Indicó que es la segunda vez que este aparato se malogra, por lo que el hospital ha invertido casi S/ 50,000 en repararlo sin éxito. Estima que para la próxima semana, la empresa responsable de la reparación instale la pieza faltante para poner la máquina operativa. Aunque, también se tiene proyectado utilizar el equipo de anestesia del centro de salud de Yamango para ponerlo a funcionar en Sullana.

Estos paliativos, agregó, no le hacen bien a la institución, por lo que la dirección trabaja en la elaboración de los estudios para implementar el centro quirúrgico con nuevos equipos e instrumentos médicos, empleando los cinco millones de soles que ha comprometido el gobernador regional una vez que el expediente esté terminado.

"A nosotros nos ofrecieron cinco millones que están en un proyecto que sí se ha hecho sobre implementación del centro quirúrgico que probablemente se empiece en enero. Ahí están considerando camas quirúrgicas, dos máquinas de anestesia, los instrumentos de operaciones y otras cosas más. Se está corriendo con el proyecto que considera 162 ítems", dijo.

Transferencia. Por otro lado, el director negó que los pacientes más críticos en el Hospital de Sullana sean transferidos a la provincia de Paita, como lo informó el director regional de salud, Víctor Távara Córdova.

"El Hospital de Paita no tendría para asumir los pacientes en cantidad porque ellos tienen menos cirujanos y menos anestesiólogos y su unidad de recuperación también es menor", indicó.

 Por último, garantizó la continuidad del proyecto denominado "Mejoramiento y ampliación del hospital de Sullana", dado que el presupuesto de S/ 27 millones no se va a revertir.

TAGS RELACIONADOS