120 días de sanción para el congresista Luis López Vilela por tocamientos indebidos a colega
120 días de sanción para el congresista Luis López Vilela por tocamientos indebidos a colega

El pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días al legislador fujimorista y representante de la región Piura, Luis López Vilela, por el caso de tocamientos indebidos a su colega, la parlamentaria Paloma Noceda.

DENUNCIA

Cabe recordar que en diciembre último, durante una intervención en el debate sobre el caso de tocamientos indebidos en el que es acusado el legislador Moisés Mamani, la parlamentaria Paloma Noceda reveló que un colega se propasó con ella, la tocó sin su consentimiento en el cuello y le intentó realizar masajes; actos que le produjeron asco y repulsión.

“Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó repulsa, me generó asco, vómito; y eso es cosa del día a día, presidente, porque acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer da la espalda, allí se hace el barrido con la mirada de abajo para arriba”, indicó entonces la congresista.

Si bien en ese momento, Noceda no había revelado el nombre, luego denunció a Luis López Vilela, como autor de los tocamientos indebidos; pero el legislador negó los hechos.

DEBATE

La denuncia fue llevada a la comisión de Ética, donde se recomendó la suspensión por 120 días que fue debatida ayer en el hemiciclo.

Durante su intervención, López Vilela expresó sus disculpas a Noceda “si es que malinterpretó” su saludo. Además, presentó un polémico video en el que se observa a sus colegas saludándose 'afectuosamente' tras la juramentación a sus cargos. Una vez más, negó haberse propasado con la legisladora.

Sin embargo, sus argumentos no convencieron al pleno y, por mayoría, se decidió aprobar el informe de Ética y optar por la separación temporal.

Tras esta suspensión, el legislador, deberá dejar la presidencia de la Comisión de Fiscalización, y no podrá percibir su sueldo durante ese periodo.