Exigen suspensión para los fiscales de vídeos
Exigen suspensión para los fiscales de vídeos

La Junta de Decanos, que articula a los 32 Colegios de Abogados del Perú, acordó que los jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en los audios del escándalo, sean sometidos a los Comités de Ética de los colegios donde están inscritos.

Además, podría suspendérseles la colegiatura, con lo cual quedarían inhabilitados para el ejercicio del Derecho.

A FISCALES DE PIURA

El presidente de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú y decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas, señaló que estas medidas deberían aplicarse a los dos fiscales de Piura, que aparecen en vídeos recibiendo dinero del detenido abogado Luis Alberto León More.

Como se sabe, éste último es sindicado como el cabecilla de la banda “Los Ilegales”, que habría entregado el dinero, a cambio de que los magistrados favorezcan supuestamente a unos investigados.

No obstante, Castillo señaló que la Comisión de Ética inicia proceso a aquellos magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público que estén inscritos en sus colegios.

Y dijo tener conocimiento que ni el fiscal Ricardo Cerro Sánchez, ni el fiscal César Augusto Palacios Poma están inscritos en el Colegio de Abogados de Piura.

EN LA PÁGINA WEB

Pese a lo expresado por el decano de abogados, Ricardo Cerro Sánchez aparece en la página web del Colegio de Abogados de Piura con el código de agremiado 966, aunque con estado inhábil.

Igual que César Augusto Palacios Poma, que figura con código de agremiado 1597 y el mismo estado inhábil.

El juez Daniel Meza Hurtado no aparece como agremiado.

SUSPENSIÓN

Respecto a la posibilidad de suspensión de la colegiatura de fiscales o el juez cuestionado, Castillo dijo que dependería del grado de responsabilidad que se llegue a determinar en la investigación, para que el Comité de Ética establezca las sanciones correspondientes.

Pero, remarcó que se debe respetar el derecho a la defensa y las garantías del debido proceso.

Refirió que si se les sanciona inmediatamente, sin que se corra traslado y se les otorgue el derecho de defensa, ellos recurren a la vía judicial, pidiendo que dicho proceso sea declarado nulo, porque se ha trastocado sus derechos fundamentales y al final salen “limpios de polvo y paja”.

MEDIDA CAUTELAR

El exdecano del Colegio de Abogado, Mateo Gómez, indicó que el tema de la suspensión de una colegiatura es delicado, porque hay procedimientos administrativos para sancionar a un letrado.

Pero, “cuando se trata de casos muy graves, que revisten una gran alarma social, como los que estamos viendo, todos los colegios podrían recurrir a unas armas o herramientas, que es suspender cautelarmente o provisionalmente la colegiatura, mientras se realizan las investigaciones”, sostuvo Gómez.

“Estoy seguro que los decanos de los colegios de abogados, reunidos en la Junta, están coordinando estas medidas, y si no es así, lo tienen que hacer, para que uniformemente no solo se pronuncien, sino que coordinen las medidas cautelares, que puedan imponer, suspendiendo provisionalmente a estas personas que aparecen en los vídeos”, dijo.

VÍDEOS

Diario Correo entregó ayer a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público un USB, que contiene dos vídeos, en que aparecen sendos fiscales recibiendo dinero de manos del cabecilla de la banda “Los Ilegales”.

El documento fue dirigido al fiscal superior Juan Paredes Portocarrero y contiene el material audivisual que compromete a Cerro Sánchez y Palacios Poma.

TAGS RELACIONADOS