Talara: Instalan telescopio para detectar el ingreso de extranjeros a la caleta El Ñuro
Talara: Instalan telescopio para detectar el ingreso de extranjeros a la caleta El Ñuro

La población pesquera de El Ñuro, se organiza durante la cuarentena para hacer respetar las medidas tomadas por el gobierno nacional y evitar que el COVID-19 invada la localidad talareña, ubicada en la región .

En ese sentido, Rafael Morales Ruiz, administrador del Desembarcadero de Pesca Artesanal (DPA) de El Ñuro indicó que se ha instalado un telescopio con un alcance de 10 kilómetros ubicado en el mirador del pueblo, que les ha permitido identificar a extranjeros que intentan ingresar al pueblo.

Ante ello, el administrador del DPA lamentó la ausencia de las autoridades municipales y del gobierno regional, "Lo que nosotros estamos haciendo es una autoayuda, pero de extenderse la cuarentena los recursos de la población se irán acabando" cuestionó.

Por tal motivo, los pobladores buscan fortalecer la seguridad de su pueblo. A ello se suma la disponibilidad de una ambulancia, motos lineales, mototaxis de la comunidad y 2 camionetas de los voluntarios que les permite hacer el patrullaje.

Asimismo, han fortalecido la ronda comunal con voluntarios, sumando 80 ciudadanos que se encuentran distribuidos en dos tranqueras, junto a las autoridades de la comunidad.

Por otro lado, Alberto Jacinto Ruiz, pescador artesanal, señaló que otra de las medidas de protección que han implementado es la desinfección de todas las movilidades que ingresan para abastecer al pueblo de alimentos. Así como la distribución de mascarillas a todo el pueblo

Jacinto Ruiz, también dio a conocer que, si bien algunos pescadores salen a desarrollar faenas, el pescado que extraen es para consumo directo y pequeña comercialización en Talara. Su principal mercado se encuentra en Ecuador. No obstante, debido a la emergencia nacional y con la finalidad de asegurar la salubridad del pueblo no lo comercializan.