Talara necesita un moderno hospital para atender casos graves
Talara necesita un moderno hospital para atender casos graves

El sector Salud en Talara está en crisis. La infraestructura del hospital de EsSalud ya cumplió su vida útil y pone en riesgo a más de 54,000 asegurados. Ello origina el hacinamiento en los pasillos.

TRANSFERIDOS

Cientos de pacientes en estado crítico, con males de corazón, riñones, tratamiento de diálisis, entre otros, denuncian deficiencias en la atención médica, tanto en el hospital de EsSalud como en el hospital de Minsa.

Los enfermos no cuentan con la atención correspondiente, siendo referidos constantemente a las ciudades de Piura o Sullana.

En dichas ciudades padecen otro calvario para encontrar citas médicas dentro de la misma semana. Además, si se trata de pacientes para internarse en el Minsa, el problema es la falta de camas, por lo cual muchos enfermos optan por regresar a la ciudad petrolera sin haber recibido la atención médica especializada.

HABLA EL PACIENTE

“Ahora en EsSalud hay más pacientes, pero el sistema no mejora, y siempre hay problemas para conseguir una cita médica. Los pacientes de diálisis deben ir a Piura porque acá en Talara no hay un centro que nos pueda ofrecer el servicio, tal como ocurre con los servicios de tomografía, resonancia magnética y otras especialidades que sólo hay en Sullana o Piura”, refirió Carlos Antón Periche, hijo de un paciente de diálisis que viaja a la ciudad de Piura tres veces por semana.

La situación en el Minsa no es muy diferente, ya que las madres de familia se quejan porque sus hijos no pueden nacer en Talara pues siempre son referidas a la ciudad de Sullana para dar a luz.

MEDIANA ATENCIÓN

Al respecto, el director de EsSalud, Mao Zeta, explicó que en el hospital II de Talara cuentan con las especialidades de medicina interna, cirugía, ginecología, medicina familiar, radiología, otorrinolaringología, oftalmología, anestesiología, mientras que en cardiología, dermatología y traumatología solo atienden por semana.

TAGS RELACIONADOS