Talara: Siete lotes petroleros serían adjudicados en octubre
Talara: Siete lotes petroleros serían adjudicados en octubre

El presidente de Perúpetro, Seferino Yesquén, informó que en mayo se lanzará la convocatoria de 7 lotes petroleros ubicados en la región y dos en la selva, mientras que la adjudicación se realizará en octubre de este año.

LOTES. El funcionario comentó que la licitación de siete lotes petroleros en Talara (lotes I y V, de Graña y Montero Petrolera; II y XV, de Petromont; Z-2B, de Savia; y VI-VII y X, de CNPC) y dos en la selva (el 8, de Pluspetrol, y el 201, en etapa de exploración) ha captado el interés de varias empresas internacionales.

Señaló que el proceso permitirá la llegada de inversiones con mejor tecnología, altos estándares ambientales y la creación de un fondo socio ambiental que genere reales beneficios para la población, pues debido a la cercanía del término de dichos contratos, se tienen inversiones mínimas y, en consecuencia, caída de la producción, de las reservas y la pérdida de puestos de trabajo.

De otro lado, explicó que el proceso de licitación se complementará con el inicio de operación de la refinería de Talara, con lo cual se busca cumplir con uno de los principios de la Política Energética Nacional, que es la autosuficiencia en la producción.

De otro lado, Yesquen fue claro y preciso en señalar que los nuevos contratos incluirán la obligatoriedad de suministrar gas natural para el Proyecto de Masificación de Gas. “Un aspecto muy importante en esta licitación será la generación de fondos para manejo socio ambiental que beneficien directamente a las poblaciones cercanas a las operaciones petroleras, permitan acelerar las labores de remediación de pasivos ambientales”, destacó.

Asimismo, acotó que quien debe cerrar las brechas sociales en las zonas de afluencia de los lotes petroleros es el Estado y no las empresas que ganen la buena pro de los mismos.

Finalmente, dijo que el escenario es favorable para generar un proceso competitivo que permitirá seleccionar a las empresas que muestren las mejores condiciones.

TAGS RELACIONADOS