Técnicas Reunidas rescinde contrato a Graña y Montero en labores de la refinería de Talara
Técnicas Reunidas rescinde contrato a Graña y Montero en labores de la refinería de Talara

Tras la difusión de que Técnicas Reunidas había rescindido de manera unilateral el contrato con GyM para los trabajos del Paquete Electromecánico, Interconexiones y Offsites del Proyecto de Modernización de la  ( los representantes de la empresa española explicaron que la decisión se tomó por abandono de trabajos.

SE DEFIENDEN

José Antonio Arrieta Villarreal, gerente general de la empresa Técnicas Reunidas de Talara, principal contratista del PMRT, explicó que en julio del año 2018, la empresa Graña y Montero contaba con 2,500 trabajadores, quienes se encargaban de varios frentes de trabajo en la construcción de la nueva refinería de Talara.

Sin embargo, tal cifra fue descendiendo notoriamente, puesto que en agosto del mismo año bajó a 1,000 trabajadores y, en diciembre, cerraron el año 2018 con 100 trabajadores. Posteriormente, en enero del 2019, iniciaron los trabajos con 50 hombres, en febrero solo tenían un grupo de 25 y finalmente, en marzo, solo habían 15 personas, para la cantidad de trabajo que tenían pendiente como parte de las labores del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, lo cual afectaba el avance de la principal contratista.

NOTIFICACIONES

Según comentó Arrieta Villarreal, al tomar conocimiento de los despidos y la poca cantidad de gente trabajando, se cursó una serie de notificaciones a los responsables de GyM para que tomen los correctivos y avancen con los trabajos de acuerdo al cronograma, pero la situación se empeoró de tal manera que de 2,500 solo se quedaron con 15 trabajadores.

A ello se sumó el hecho de que varias subcontratistas de GyM ya no querían brindarles los servicios, alegando que les mantenían deudas.

Como se recuerda, el Grupo Graña y Montero informó que Técnicas Reunidas carece de derechos para terminar unilateralmente el subcontrato.