Técnicos del OEFA llegan a Miguel Checa cuando  no hay quema de caña
Técnicos del OEFA llegan a Miguel Checa cuando no hay quema de caña

Un equipo técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra en el distrito de Miguel Checa, en Sullana, a raíz de la denuncia que hicieran los vecinos por la quema de caña de azúcar.

Lo curioso es que en esta temporada no hay actividad por la quema de caña, situación que ha sido advertida por los mismos vecinos.

ACCIONES

Los especialistas medirán la calidad ambiental del aire y la caída de cenizas en el distrito, donde funciona una empresa dedicada a la producción de etanol.

Para este fin, se han identificado dos puntos para tomar las muestras ambientales: el estadio municipal y el sector San Martín en Jíbito.

En estos sectores, se han instalado dos estaciones de vigilancia ambiental para medir las partículas dispersas en el aire.

La evaluación concluye hoy jueves 15 de noviembre.

NO HAY QUEMA

Pese a que el equipo se encuentra recogiendo muestras ambientales en Miguel Checa, algunos vecinos criticaron que lo hagan cuando no hay actividad.

“De qué sirve que venga ahora la OEFA a hacer estudios al ambiente cuando la empresa en estos momentos no está haciendo la respectiva quema de caña”, cuestionó la moradora Maribel Juárez de Silva.

Solicitó a los técnicos que visiten la zona cuando se realice la actividad que, ellos consideran, afecta el medio ambiente y pone en riesgo la salud de los más vulnerables.

SALUD

Según el reporte de la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna” en Sullana, existen 2339 casos de niños con enfermedades respiratorias, de enero de 2017 a julio del presente año. Los vecinos asocian este enfermedad con el vertimiento de cenizas, producto de la actividad industrial que se realiza cerca a sus viviendas.

Similar situación se denunció en los sectores de Ignacio Escudero y Huangalá, donde se reportó “lluvia de cenizas”.

TAGS RELACIONADOS