Telarañas de cableados dominan centro y mercados

En la Av. Sánchez Cerro hay cables, que incluso tienen que levantarlos con un escobillón, para evitar algún accidente. Y en el mercado, los niños se prenden de los cables descolgados, con el peligro de cedan o hagan contacto con los cables de luz
Telarañas de cableados dominan centro y mercados

Telarañas de cableados dominan centro y mercados

15 de Febrero del 2018 - 09:24 » Textos: José Martínez » Fotos: Nilo Vilela

Una telaraña de los tendidos eléctricos, telefonía y de cable dominan varios puntos del centro de la ciudad de Piura y del complejo de mercados, lo que puede representar un riesgo en caso de un eventual siniestro.

DESDE HACE TIEMPO. En la ciudad de Piura, en la avenida Sánchez Cerro, cuadra 11, entre las tiendas signadas con los números 1115 y 1125, surgen varios cables entrelazados que han sido amarrados al poste de enfrente, no obstante uno se descuelga a pocos centímetros del suelo, en plena acera.

“El problema ya tiene tiempo. Cuando se descuelgan más, con un escobillón tenemos que alzarlos, porque está peligroso para la gente que transita”, dijo la conductora del local de venta de repuestos.

Refirió que varias personas han tomado fotos, para publicarlas en las redes sociales y buscar que se solucione el problema, pero por lo visto no les hacen caso.

Una vendedora de bodoques, que trabaja en el área, mencionó que varias personas altas se han “quinceado” y en su paso se “han colgado” con esos cables.

La situación reviste mayor peligro en las noches, cuando una persona que no está advertida de la situación, puede toparse con los cables si se descuelgan más.

EN EL CENTRO. En los postes de la calle Huánuco, cuadra 5, y de la calle Junín, se notan telarañas de tendidos, tanto eléctricos como de telefonía y cable. Igual en la calle Huánuco, en las inmediaciones de la avenida Loreto.

También hay marañas de cables en la intersección de la avenida Sánchez Cerro y jirón Los Naranjos, cerca del mercado de Piura.

En la calle Junín y en la avenida Grau, cerca del óvalo del mismo nombre, también hay cables descolgados, que por suerte no llegan al suelo, generalmente de telefonía y cable.

En el jirón Prócer Mendiburo, en la urbanización Club Grau, cerca de la comisaría de Piura, hay varios cables sumamente deteriorados, que penden de un poste de concreto.

EN MERCADO. Ya en el borde del centro de abastos, en la parte superior del poste de la avenida Sánchez Cerro, en la intersección con la avenida Mártires de Uchuraccay, hay cables envueltos, que serían de telefonía, que forman cuatro rollos.

No obstante, que por ser un centro de abastos, que genera la concurrencia de miles de comerciantes y de público, que realiza sus compras, también hay motivos de preocupación.

Una caja con llaves térmicas expuestas está en la avenida Mártires de Uchuraccay, a la altura de la Caja Piura, en el perímetro del mercado.

En la misma avenida Mártires de Uchuraccay, en el complejo de mercados de Piura, a la altura de una sala de entretenimiento, han hecho pasar un cable, ya en desuso, sobre otro del tendido aéreo, para evitar que llegue al suelo, y lo han amarrado al anclaje de un poste de concreto. Otros cables cortados terminan sobre techos de tiendas de la misma avenida y del jirón Gonzalo Farfán.

Aparte, hay telarañas de cables en torno al transformador de energía eléctrica, frente al Mercado Modelo.

ANTIGUA RED. En la avenida Blas de Atienza encontramos cables amarrados a los postes. Una vendedora ambulante explicó que en dicha arteria había un tendido de luz eléctrico para los comerciantes de los puestos semifijos, pero una vez desalojados, no lo retiraron del todo e hicieron un nuevo tendido.

También existen telarañas de cables en el jirón San Lorenzo, pero los que cuelgan al pie de un poste son cables de telefonía.

“Han instalado cables nuevos y los antiguos los han dejado botados, no solo acá en toda la calle”, dijo un comerciante.

Comentó que estos cables descolgados o amarrados dan un mal aspecto.

“Se ve feo. Pero, no representan un peligro, a no ser por los hijos de los comerciantes que en las tardes vienen y se prenden como si fuera un columpio y allí hay el riesgo de que el cable se desprenda o pueda chocar con algún cable de corriente eléctrica deteriorado”, indicó.

EN TODOS LADOS. Una maraña de cables llega al poste de la intersección del jirón San Lorenzo y avenida Blas de Atienza, del que se descuelgan cables, que serían de telefonía.

En el mismo jirón San Lorenzo, pasando la avenida Blas de Atienza, hay cables que cuelgan.

Y un poste que sostiene el tendido aéreo está inclinado, con el consiguiente riesgo para los comerciantes y compradores que transitan por el área.

A unos metros, varios cables han sido pasados por el tendido aéreo y amarrados para que no lleguen al suelo y no puedan ocasionar algún accidente.

En el jirón San Francisco (ex Mercado Madereros) hay cables de energía eléctrica, ya en desuso, que terminan sobre toldos que cubren varios puestos de frutas del sector.

DE TELEFONÍA Y CABLE. En torno al tema, electricistas que ofrecen sus servicios en las inmediaciones de Enosa, consideraron que la mayoría de cables descolgados son de telefonía o de cable, porque cuando retiran el servicio solo cortan el tendido y lo dejan amarrado.

Cuando se trata de cable de corriente eléctrica, los vecinos llaman rápido, para que solucionen el problema, dijeron.

Lo más leído