Temas

Tenor sullanero ofrece mañana su primer concierto lírico

Miguel Ángel Hernán Valverde Ortiz estará en el Centro de Convenciones de Sullana
Tenor sullanero ofrece mañana su primer concierto lírico

Tenor sullanero ofrece mañana su primer concierto lírico

03 de Agosto del 2017 - 09:58 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Cortesía

A su veinticinco años, Miguel Ángel Hernán Valverde Ortíz es el mejor tenor del norte peruano. El talentoso artista se considera un músico al cien por ciento y una persona con ganas de salir adelante en la vida. 

“No quiero quedarme solamente en el momento, quiero explorar más horizontes y mi meta del próximo año es llegar a estudiar en el Conservatorio Estatal de Música de Italia y luego a España”, nos comenta.

Miguel Ángel ofrecerá su primer concierto de canto lírico en el Centro de Convenciones de Sullana, mañana viernes a partir de las 7:00 p.m. Él compartirá escenario con invitados especiales como los tenores Carlos Terán Rosado (Piura), José Sánchez Cruz (Lima), el pianista Efraín Gonzáles Herrera (Lima), el cantante Juan Saavedra Ato “Diamante del Chira” y el grupo de rock “Guindas”.

“Para mí, la opera es universal, la madre de todas la ramas de la música; es el sentir del ser humano, que te transporta a otras emociones superiores (meditación) y te agudiza los sentidos. Admiro a Juan Diego Flórez y quisiera seguir sus pasos y aportar mucho a la cultura nacional. Con mi humildad estoy logrando que mis alumnos se interesen por la opera y para eso estoy, para apoyarlos”, nos dice.

ESTUDIOS. Sullana lo vio nacer un 12 de junio de 1992, desde pequeño demostró su interés por la música y a los cinco años de edad ingresa al coro infantil de la municipalidad de Sullana.

En su colegio Santa Rosa, actuó primero como integrante del conjunto de zampoñas y luego fue vocalista del grupo folclórico.

“Años más tarde ingresó a estudiar en la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra, en las especialidades de piano y canto clásico. Fue mi maestro Andrés Huamaní Andía, quien por mi registro vocal y mi timbre de voz, me convenció a ingresar al Conservatorio Nacional de Música en Lima”.

TRAYECTORIA. “Hernán”, como le gusta que lo llamen, en el año 2013 ingresa a la academia preparatoria del Conservatorio, donde fue acogido por el maestro Andrés Santa María Gonzáles (mentor del tenor peruano Juan Diego Flórez) y de la Mezzo Soprano Josefina Brivio, con quien inició su entrenamiento e instrucción como tenor.

Su meta está trazada y se siente feliz de llevar siempre el nombre de Sullana a recorrer el mundo. Ha trabajado con Los Geniales Plus Paub, luego en la “Clásica” (Piura), “Titanes del Ritmo” (Talara) y en el año 2010 se integra como vocalista en la orquesta “Armonía 10” de Piura.

En el año 2014 llega a participar en la orquesta Kaliente de Iquitos y luego se dedica de lleno al canto lírico, habiendo sido tenor en el Coro Nacional del Perú y compartió escenario con otro grande de la lírica peruana, como es Juan Diego Flórez, en la obra “Romeo y Julieta”, donde encarnó a la familia de Los Capuletos.