A su veinticinco años, Miguel Ángel Hernán Valverde Ortíz es el mejor tenor del norte peruano. El talentoso artista se considera un músico al cien por ciento y una persona con ganas de salir adelante en la vida.
“No quiero quedarme solamente en el momento, quiero explorar más horizontes y mi meta del próximo año es llegar a estudiar en el Conservatorio Estatal de Música de Italia y luego a España”, nos comenta.
Miguel Ángel ofrecerá su primer concierto de canto lírico en el Centro de Convenciones de Sullana, mañana viernes a partir de las 7:00 p.m. Él compartirá escenario con invitados especiales como los tenores Carlos Terán Rosado (Piura), José Sánchez Cruz (Lima), el pianista Efraín Gonzáles Herrera (Lima), el cantante Juan Saavedra Ato “Diamante del Chira” y el grupo de rock “Guindas”.
“Para mí, la opera es universal, la madre de todas la ramas de la música; es el sentir del ser humano, que te transporta a otras emociones superiores (meditación) y te agudiza los sentidos. Admiro a Juan Diego Flórez y quisiera seguir sus pasos y aportar mucho a la cultura nacional. Con mi humildad estoy logrando que mis alumnos se interesen por la opera y para eso estoy, para apoyarlos”, nos dice.
ESTUDIOS. Sullana lo vio nacer un 12 de junio de 1992, desde pequeño demostró su interés por la música y a los cinco años de edad ingresa al coro infantil de la municipalidad de Sullana.
En su colegio Santa Rosa, actuó primero como integrante del conjunto de zampoñas y luego fue vocalista del grupo folclórico.
“Años más tarde ingresó a estudiar en la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra, en las especialidades de piano y canto clásico. Fue mi maestro Andrés Huamaní Andía, quien por mi registro vocal y mi timbre de voz, me convenció a ingresar al Conservatorio Nacional de Música en Lima”.
TRAYECTORIA. “Hernán”, como le gusta que lo llamen, en el año 2013 ingresa a la academia preparatoria del Conservatorio, donde fue acogido por el maestro Andrés Santa María Gonzáles (mentor del tenor peruano Juan Diego Flórez) y de la Mezzo Soprano Josefina Brivio, con quien inició su entrenamiento e instrucción como tenor.
Su meta está trazada y se siente feliz de llevar siempre el nombre de Sullana a recorrer el mundo. Ha trabajado con Los Geniales Plus Paub, luego en la “Clásica” (Piura), “Titanes del Ritmo” (Talara) y en el año 2010 se integra como vocalista en la orquesta “Armonía 10” de Piura.
En el año 2014 llega a participar en la orquesta Kaliente de Iquitos y luego se dedica de lleno al canto lírico, habiendo sido tenor en el Coro Nacional del Perú y compartió escenario con otro grande de la lírica peruana, como es Juan Diego Flórez, en la obra “Romeo y Julieta”, donde encarnó a la familia de Los Capuletos.