“Topos” han robado casi medio millón de soles en Sullana
“Topos” han robado casi medio millón de soles en Sullana

Escrito por Eddyn Nole

Casi medio millón de soles han robado los hampones en los últimos meses, bajo la modalidad del forado en las paredes para alzar con dinero, artefactos y costosa ropa de reconocidas tiendas ubicadas en pleno cercado de la provincia de .

TIENDAS EFE 

Según las investigaciones de la Policía, la mayoría de estos delincuentes llegan procedentes de Lima y Trujillo y se injertan con compinches de esta ciudad, para planificar los robos con varios días de anticipación.

Tal es así como el último atraco ocurrido a tiendas Efe de la séptima cuadra de la calle San Martín, donde tres hampones encapuchados, según las imágenes que habría verificado la Policía, hicieron un forado de aproximadamente un metro cuadrado y se llevaron 89 mil soles de una de las dos cajas fuertes, la madrugada del último viernes.

Tras los primeros resultados de las indagaciones, la Policía del Depincri comprobó que los delincuentes habían amarrado con alambre de construcción la chapa de la puerta principal de una casa abandonada que colinda con la parte lateral de tiendas Efe en la calle San Martín.

“Lo que querían ellos es asegurarse que, si le avisan a la Policía, no ingresen por esta casa, ya que se puede ingresar y dar con la otra casa abandonada de la calle Sucre que es por donde ingresaron los malhechores”, señaló una fuente.

También, los agentes investigan por qué los encargados de una empresa del monitoreo de la alarma silenciosa de dicha tienda que se activó durante el atraco, no dieron aviso inmediatamente a la Policía.

Asimismo, vienen visualizando los vídeos de las cámaras de vigilancia del establecimiento que fue víctima del robo, ya que según se supo, visualizan a tres delincuentes encapuchados, aunque podrían ser identificados por sus movimientos físicos o alguna marca o tatuaje en sus cuerpos.

También confirmaron que los hampones duraron aproximadamente dos horas para poder cometer su fechoría. Además, para poder trepar desde la casa abandonada al segundo piso de tiendas Efe, utilizaron diversas maderas y alambres, con las cuales armaron una escalera y un andamio.

La Policía, además, recogió diversas huellas dejadas por los delincuentes en diversos lugares, las cuales serán analizadas para poder dar con sus identidades. Asimismo, analizan los vídeos de las cámaras de vigilancia.

Ante los últimos hechos, el alcalde provincial, Power Saldaña Sánchez, señaló que tuvo una reunión con el flamante jefe de la División de Orden Público, coronel PNP Alberto Vega Camacho, con quien anunció la reafirmación de una buena relación para luchar contra la delincuencia.

“Estamos trabajando articuladamente con la Policía. Hace unos días les hemos dotado de algunas motocicletas y radios a la Policía. Como municipalidad, seguiremos apoyándolos para seguir combatiendo la delincuencia que nos aqueja en la ciudad”, señaló el burgomaestre.

Mientras que el regidor provincial y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Luis Almestar, pidió que refuercen urgentemente el área de Inteligencia de la Policía para poder encontrar a los responsables de los últimos asaltos y crímenes registrados en la Perla del Chira.

En los últimos meses, delincuentes han robado cerca de medio millón de soles en la provincia de Sullana, reportadas en tiendas como Efe y Él. Asimismo, a Movistar, Carsa y otras tres tiendas que están ubicadas en pleno centro de esta provincia.

Otro de los robos sucedió en la tienda de venta de celulares Movistar de la cuadra 8 de la calle San Martín, donde los hampones ingresaron por una vivienda de la calle Bolívar.

Ahí, hicieron un forado de casi 50 centímetros cuadrados para llegar hasta el almacén de dicho establecimiento comercial, donde alzaron con 118 Smartphone de alta gama. Además, laptops, tablets y dinero en efectivo. Todo ello valorizado en aproximadamente 130 mil soles.

Mientras que, bajo esta misma modalidad, un grupo de hampones irrumpió en el amplio local de Carsa, donde venden electrodomésticos, de la calle San Martín, cuadra 7, a solo unos metros de donde ocurrió el último atraco a tiendas Efe.

Ingresaron por un inmueble abandonado de la calle Sucre e hicieron dos forados y se dirigieron al área de almacén, donde alzaron con más de 40 laptops y tablets de última generación de las marcas HP, Lenovo, Sony y Toshiba. Asimismo, 35 sofisticados celulares de las marcas Samsung, Motorola, Sony, Huawei y Lg. Todo por un monto de casi 120 mil soles.

OTRO ROBO 

Otro de los robos fue en Tiendas Él de la octava cuadra de la misma calle, donde también incursionaron por una casona abandonada, para ingresar al céntrico establecimiento.

Ahí, se llevaron decenas de ternos, pantalones, camisas y corbatas de reconocidas marcas, además de dinero en efectivo. Todo lo robado ascendía a casi 70 mil soles y el atraco ocurrió en la madrugada, como sucedió en los demás hechos.

Mientras que, a unos metros de este último local en la calle Sucre sexta cuadra, malhechores irrumpieron en una vivienda desocupada para llegar a una casona donde funcionan tres locales como una tienda de venta de muebles, barbería y boutique y alzaron con 50 mil soles en productos y dinero en efectivo.

Tras este hecho, la barbería y la boutique cerraron sus puertas, debido a que se llevaron los equipos con los cuales trabajan y al otro local, ropa y zapatos para niños y quedaron sin mercadería e, incluso, pagando deudas al banco, según manifestaron en ese entonces.

TAGS RELACIONADOS