Ante la insolvencia económica de la Municipalidad Provincial de Piura a causa de la emergencia por el COVID-19, los más de 1400 trabajadores municipales se encuentran impagos de sus sueldos y gratificaciones del mes de julio, con el temor de que esta situación se extienda hasta fin de año.
Ante ello, desde las 8:00 a. m., los tres sindicatos municipales realizaron un plantón en los exteriores de la comuna piurana para hacer llegar su reclamo al gobierno central, pero sobre todo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se sumó a esta medida de lucha y expresó su respaldo a los sindicatos, pues lamentó que muchas municipalidades distritales a nivel nacional, con menor población, han recibido hasta 7 millones de soles para enfrentar esta crisis financiera, sin embargo a Piura sólo le han transferido 67,000 soles.
La autoridad provincial lamentó, además, que la ministra de economía, María Antonieta Alva, no le dé una respuesta concreta, a pesar de las diversas comunicaciones que le ha enviado, sobre si apoyará a la comuna piurana para enfrentar la insolvencia económica y cumplir con el pago de sus trabajadores.
-
Asimismo, destacó el trabajo que han venido realizando las principales áreas que pese a la pandemia nunca abandonaron la ciudad, como son limpieza pública, residuos sólidos y seguridad ciudadana.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales - Sitramumunp, Alberto Campos, recordó que a inicios de julio se presentó una demanda ante el Poder Judicial para que obligue al MEF a entregar una transferencia extraordinaria de 2'750,000 hasta diciembre del presente año para cumplir con el pago de los sueldos.