El Arzobispado de Piura informó que ya se encuentra en camino a la ciudad la planta de oxígeno que se logró adquirir gracias a la Campaña “Respira Piura”, la cual permitirá atender las necesidades de oxígeno de los pacientes de COVID-19 que llevan adelante el tratamiento de la enfermedad en sus hogares.
Esta es la segunda de tres plantas de oxígeno medicinal que viene gestionando el Arzobispado de Piura en favor de los enfermos de COVID-19. La primera planta de oxígeno fue entregada en febrero pasado al Hospital III José Cayetano Heredia, la segunda planta llegará el día de mañana a la ciudad, y una tercera irá para Tumbes en las próximas semanas.
La Empresa Motores Diesel Andinos S.A., responsable de su fabricación, ha despachado ya todos los equipos que forman parte de esta planta, y estarán llegando mañana para ser instalados en el local de nuestra Cáritas Arquidiocesana en el distrito Veintiséis de Octubre.
Cabe destacar que los técnicos especialistas de la empresa ya han acondicionado el área especial donde comenzará a funcionar la planta, tanto la loza de concreto donde estará asentada como los ambientes de la casa de máquinas ya están terminados.
Del mismo modo, se ha culminado el tendido eléctrico trifásico necesario para el óptimo funcionamiento de los equipos. Finalmente se ha capacitado al personal técnico, de mantenimiento, seguridad y administrativo que tendrán a su cargo la operatividad de la planta de oxígeno medicinal.
Es importante resaltar que, para una ordenada y adecuada atención, se solicitarán los siguientes documentos para poder realizar la recarga de los balones de oxígeno: la copia del DNI del paciente, la copia del DNI de la persona que va a recoger el balón de oxígeno, y una copia y el original de la receta médica del paciente donde se indique la cantidad de oxígeno que se le ha prescrito. Asimismo, para poder recoger el balón de oxígeno será necesario traer la boleta original que se les entregó en el momento que se ingresó el mismo.
Como se recuerda, esta planta de oxígeno medicinal de 20m3 tiene un booster o aumentador de presión de 20m3, y manifolds para el llenado simultáneo de balones de oxígeno, teniendo una capacidad de producción de hasta 48 cilindros de oxígeno diarios.