Tres AA.HH se quedarían sin proyecto de saneamiento

Más de 6,000 moradores de ampliación Aledaños Kurt Bert, San Antonio y Rosa de Guadalupe han sido excluidos del proyecto porque el municipio de Piura ordenó la suspensión del saneamiento físico legal del predio que ocupan
Tres AA.HH se quedarían sin proyecto de saneamiento

Tres AA.HH se quedarían sin proyecto de saneamiento

14 de Enero del 2018 - 08:42 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Andrés Vera

Más de 6,000 moradores de los asentamientos humanos Ampliación Aledaños Kurt Bert, Rosa de Guadalupe y San Antonio, del distrito Veintiséis de Octubre, en Piura, no pueden beneficiarse con un proyecto de saneamiento que ejecutará el Ministerio de Vivienda por un supuesto entrampamiento legal.

Por ello, exigen a la Municipalidad Provincial de Piura reconsiderar la resolución que los restringe de participar en el mega proyecto de agua y alcantarillado, pues ya llevan más de seis años esperando los servicios básicos. De lo contrario, los pobladores anunciaron protestas.

SANEAMIENTO. Los pobladores exhortaron al procurador de la comuna piurana reconsiderar la resolución de alcaldía en la que ordena la suspensión del saneamiento físico legal de los sectores Rosa de Guadalupe, San Antonio y Ampliación Aledaños Kurt Bert.

“El procurador nos está poniendo una traba al ordenar que no se haga ningún saneamiento en estas tres zonas con lo que obstruye el proyecto de agua y alcantarillado en el que ya hemos sido considerados y con el que mejoraríamos nuestras condiciones de vida”, precisó la presidenta de la junta San Antonio, Nelly Rosa Mariñas Paiva.

Por su parte, el presidente de la junta vecinal Rosa de Guadalupe, Raúl Mija Criollo, explicó que el procurador ha ordenado la suspensión del saneamiento de los terrenos hasta que el Poder Judicial resuelva el expediente judicial N°1854-2014-39, el que incluye a dos personas particulares de San Antonio por usurpación agravada.

“Ya son varios meses que esperamos se reconsidere el fallo negativo no podemos esperar más, vamos a hacer un plantón para que se apresure porque ya tenemos todo el proyecto con código de SNIP”, remarco Mariñas.

SILOS. Los vecinos de los tres asentamientos humanos mencionados manifestaron que desde hace más de seis años no cuentan con los servicios básicos de agua potable ni alcantarillado. Ellos se abastecen de latas de agua que cuestan un sol y otros por conexiones clandestinas.

El gran problema para los moradores es el uso de los silos. La mayoría tiene hasta cuatro silos dentro de su vivienda porque tienen que abrir uno nuevo cada vez que se llena el otro.

“El olor de las aguas contaminadas del silo a mediodía, la hora en la que hace más calor, es insoportable, no podemos ni comer, ya no soportamos las moscas, cucarachas, zancudos y roedores que aparecen porque los silos no tienen tapa, estamos expuestos a enfermedades y epidemias”, señaló el morador Manuel Aquino Imán.

Laos residentes mostraron su preocupación en este tema en vista que los niños son los más afectados porque padecen de infecciones gastrointestinales.

“Nuestros hijos se enferman constantemente, les da fiebre y diarrea por las moscas que aparecen, no se puede vivir tranquilo, hay mucha contaminación por los olores nauseabundos de los silos” sostuvo Aquino.

La población manifestó que temen las lluvias pues cuando esto ocurre los silos colapsan y el lugar se inunda.

EVALUACIÓN. Un obstáculo más en su lucha por contar con los servicios de agua y alcantarillado es la “Evaluación de Riesgos” para los tres asentamientos humanos porque los tres se encuentra en la resolución de creación dada por el municipio de Piura.

“La municipalidad 26 de Octubre nos da la espalda porque solo le quiere dar la Evaluación de Riesgos al sector Rosa de Guadalupe, nosotros pedimos se nos reincorpore en esta evaluación para poder avanzar con los proyectos de agua y alcantarillado, ya estamos a un paso”, detalló Raúl Mija.

Por otro lado, la presidenta de la junta San Antonio, Nelly Mariñas, cuestionó que la jefa de Asentamientos Humanos de la Municipalidad de Piura, Gladys Miranda, no los inscriba hasta el momento en Registros Públicos para hacer el pago de la liquidación, el cual es un requisito para la titulación.

“Desde el 2015 pagamos la inscripción de registros públicos y falta la liquidación. Las autoridades nos tienen paseando desde el 4 de agosto del 2015 estamos cansados es por eso que nos hemos unidos los dirigentes de Aledaños Kurt Bert, Rosa de Guadalupe y San Antonio para presionar a las municipalidades de Piura y 26 de Octubre”, puntualizó Mija.

Los habitantes de estos tres sectores se sienten abandonados por sus autoridades, principalmente por el alcalde Práxedes Llacsahuanga Huamán. “Él nos prometió apoyarnos, pero luego se ha olvidado de nosotros, viene a veces, nos engaña y luego no hace nada”, comentaron.

DREN. Los pobladores manifestaron que otro de los problemas que los afectan es la presencia de un dren que bordea los tres sectores, el cual no tiene un puente de acceso por lo que en época de lluvias quedan aislados de la ciudad de Piura.

“Durante el fenómeno de El Niño costero, el dren se llenó y quedamos totalmente aislados. Con la ayuda de los mismos vecinos llenamos cien sacos de arena por morador para poder transitar y comunicarnos con Piura”, manifestó la moradora Dercelynda Cortez Herrera, del sector San Antonio.

La vecina añadió que el alcalde distrital de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, les prometió construir un puente, pero solo instaló unas alcantarillas de latón por lo que pusieron sacos de arena para asegurarlo.

“El pase que hay ahora en el dren está soportando el peso de los carros que entran a la zona, queremos que nos apoyen con la construcción de un puente porque si viene otra lluvia nuevamente estaremos aislados”, enfatizó Cortéz.

Los 1,638 familias de San Antonio, Rosa de Guadalupe y Aledaños Kurt Bert exigieron que las autoridades les presten atención y colaboren con ellos para que puedan contar con los servicios básicos como son el agua y el alcantarillado.

“ Pedimos que no nos pongan obstáculos, sino que nos ayuden con el mega proyecto que va a ejecutar el Ministerio de Vivienda, así que si ellos no se ponen las pilas tomaremos medidas más drásticas para que salgan las resoluciones”, aseguró el dirigente Mija.