Tres videos hunden al exprocurador regional anticorrupción
Tres videos hunden al exprocurador regional anticorrupción

Tres videos sustentan la detención preliminar, dictada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de , contra el exprocurador regional público anticorrupción, Junior Gálvez Aliaga.

FILMACIONES

Según se conoció de medios allegados a la investigación, los aludidos videos mostrarían la sucesiva entrega de 10,000 soles, 20,000 soles y otros 20,000 soles en reuniones, todas realizadas en la oficina de la calle Lima, frente a la plaza Tres Culturas, en Piura, conforme ha indicado un colaborador eficaz.

De esta forma, en el 2012 se habría entregado a Gálvez, cuando se desempeñaba como procurador regional anticorrupción 50,000 soles, de los 100,000 soles que inicialmente habría pedido, para condicionar su actuación funcional en el caso H&B, lo que estaría vinculado al presunto cabecilla de la banda “Los Ilegales”, el abogado Luis Alberto León More.

Trascendió que las filmaciones contienen conversaciones de hasta 10 minutos.

El entonces procurador regional anticorrupción presentaba de manera reiterada escritos ante la Fiscalía y Poder Judicial y salía a la prensa, por lo cual la “coima” habría sido para que no siguiera presionando en el caso, seguido a la exalcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, y exfuncionarios de la comuna distrital.

En la referida causa, León More se apersonó y habría defendido por lo menos a dos de los imputados.

TRASLADO

Gálvez, que fue detenido la madrugada del domingo en la ciudad de Lima, fue trasladado a Piura y conducido ayer por agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) hasta el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Piura, alrededor de las 2:00 de la tarde.

El juez Christian Azabache Vidal realizó la audiencia de lectura de derechos al exprocurador regional anticorrupción, con detención preliminar en el marco de la investigación que se le sigue por presunto delito de cohecho pasivo propio, al supuestamente haber recibido una “coima” de 50,000 soles.

En la ocasión, Gálvez Aliaga estuvo acompañado por el abogado Miguel Espinoza.

Al final de la rápida diligencia, con participación del fiscal anticorrupción Luigi Ginochio, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Piura dispuso que fuera conducido a la Dircocor Piura, en el local de Seguridad del Estado.

El traslado se realizó en una camioneta blanca, con placa NL-8525, alrededor de las 3:30 de la tarde.

72 HORAS

En la Dircocor Piura se van a realizar las diligencias investigatorias hasta mañana en la madrugada, cuando vencen las 72 horas de detención preliminar.

Después, la fiscal Fanny García Caro, titular del Equipo 2 de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Piura, deberá pronunciarse, que se prevé será con un pedido de prisión preventiva para el investigado exprocurador, con las pruebas que reúnan durante las diligencias.

COMUNICACIONES

Trascendió que la fiscal Fanny García -mediante escrito- también ha solicitado al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción el levantamiento del secreto de las comunicaciones del imputado.

La misma fiscal había pedido la detención preliminar, allanamiento y descerraje para la captura de Gálvez.

TAGS RELACIONADOS