Tulio Villacorta: "Las agrupaciones políticas no han respetado sus propios estatutos ni reglamentos"
Tulio Villacorta: "Las agrupaciones políticas no han respetado sus propios estatutos ni reglamentos"

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), Tulio Villacorta, indicó que un gran porcentaje de las listas presentadas por las agrupaciones políticas para tomar parte en las próximas elecciones fueron observadas por no ajustarse a las normas de los mismos movimientos o partidos políticos.

LISTAS INADMISIBLES

Informó que por esta razón, unas 20 listas han sido declaradas inadmisibles, de las 60 que habían revisado hasta el mediodía de ayer, las mismas que tienen la opción de levantar las observaciones.

Agregó que otras nueve listas fueron declaradas como improcedentes, las cuales para el JEE no deben participar en las elecciones.

No obstante, estas listas tienen la opción de presentar ante la segunda instancia, es decir ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un recurso de apelación, opción a la que ya han recurrido dos listas de candidatos.

Villacorta Calderón, quien declaró acompañado del secretario del JEE, Cristian Cueva Pastor, manifestó que para la noche esperaban llegar a 90 listas revisadas. Para el miércoles tienen previsto terminar con las 204 listas que se presentaron.

Cabe señalar que la mayoría de las listas que han sido declaradas improcedentes, pertenecen al partido Somos Perú, las cuales corresponden a candidatos a las alcaldías distritales de Paita y del Bajo Piura.

A ÚLTIMA HORA 

El titular del JEE indicó que la presentación de las listas las realizaron los personeros a última hora, y esto trajo como consecuencia el problema de analizar la hoja de vida uno por uno de cada partido, de cada localidad. “Los partidos entregaron sus reglamentos y partidos el mismo día, lo que complicó el problema”, acotó Villacorta Calderón.

“Ellos han establecido sus propias reglas de juego, nosotros no tenemos nada que ver, y ellos mismos no la han respetado en ciertos distritos, por eso es que algunas de un partido sí van, y otras no”, acotó.

TAGS RELACIONADOS