Las playas de Piura, destino turístico clave para la economía local, necesitan fortalecer su infraestructura y seguridad, según la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
El comienzo de la temporada de verano trae consigo un gran potencial para la industria turística de Piura, pues las playas de la región atraen a cientos de miles de turistas nacionales e internacionales cada año. Este verano, con la llegada de los primeros cruceros internacionales a Máncora en octubre, las expectativas son todavía más altas. Sin embargo, aún persisten problemas como la falta de infraestructura adecuada y la inseguridad, que limitan la capacidad de Piura de consolidarse como un destino de primer nivel.
“Aunque los visitantes suelen disfrutar su estadía en nuestra región, hay aspectos que todavía se necesitan mejorar. Calles en buen estado, transporte eficiente y espacios públicos adecuados son fundamentales para garantizar una experiencia positiva. Otros puntos de mejora muy importantes son la falta de agua y la presencia del dengue en nuestra región. Las autoridades correspondientes deben abordar estos problemas para lograr que más personas quieran regresar a Piura, y para impulsar el crecimiento de la economía local”, explicó Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
VER MÁS: Piura registra 229 fallecidos por accidente en lo que va del año
Vega resaltó que incrementar el flujo de turistas es crucial para el desarrollo de la región, pues, a pesar del crecimiento, el número de visitantes aún se encuentra por debajo de la cifra prepandemia.
“Recibir a más turistas en Piura representaría un impulso significativo para la economía local. El turismo es una actividad clave que dinamiza la economía, ya que genera empleos directos e indirectos y activa una cadena productiva que beneficia a diversos sectores, como la artesanía, la textilería, el comercio, los restaurantes, los hoteles y el transporte, entre otros”, dijo.