Un estudio y formación basado en la ética y el trabajo en equipo
Un estudio y formación basado en la ética y el trabajo en equipo

Del Sector Oeste, concretamente del asentamiento Nueva Esperanza, una zona perteneciente a un distrito de aún con pocas oportunidades, este año egresarán los primeros 92 estudiantes. Ellos tuvieron en su centro de estudios, todas las facilidades y oportunidades para estudiar y lograr la excelencia educativa con el reconocido Bachillerato Internacional.

Nos referimos a la primera promoción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), que por ahora funciona provisionalmente en el complejo Bosconia, institución que ha cedido desde hace tres años sus ambientes para darle la oportunidad a los jóvenes, que son de pocos recursos económicos, pero que les sobra inteligencia y capacidad para salir adelante y enfrentar la vida.

ALTO NIVEL. Ayer fuimos testigos de la convivencia y nivel académico que han alcanzado los estudiantes, al punto que los colegios más renombrados de Piura, tendrían también mucho que aprender del sistema y currícula de estudio que emplea el COAR.

“Es una oportunidad que cambia la vida de muchos estudiantes y la de su familia”, dijo Nery Suyón, directora del Colegio de Alto Rendimiento.

Dos jóvenes promocionales nos dieron la bienvenida. Ellos ya nos mostraban los resultados de la enseñanza adquirida durante los tres años de internado, se pudo apreciar los logros de los alumnos en diversas materias como Matemática, Física, Biología, Robótica, Arte, danza y deportes, así como la preparación de monografías, paso importante para lograr el diploma del Bachillerato Internacional.

“El Bachillerato Internacional nace hace un buen tiempo, desde que los padres llevaban a sus hijos a estudiar a otros países, y veían diferentes niveles educativos. Se crearon luego los estándares internacionales de calidad académica”, señaló Nery Suyón.

Indicó que los exámenes que se les toma a los estudiantes del COAR provienen de Suiza, que es la sede del Bachillerato Internacional.

De acuerdo a los resultados que los alumnos obtengan en estos exámenes, que este año se aplicaron entre el 30 de octubre y el 18 de noviembre, les permitirá obtener el diploma, y a la vez, el acceso y el ingreso a cualquier universidad del mundo.

CAPACIDAD. Uno de los pasos más importantes para obtener el diploma, es la de elaborar una monografía, un trabajo que se desarrolla siguiendo los pasos para preparar una tesis.

“La biblioteca nos ofrece asignaturas diversas como la teoría del conocimiento, que nos fortalece y permite el desarrollo y la construcción de un pensamiento crítico, basado en argumentos razonados que no solo quedan en nosotros, sino que nos sirven para afrontar diferentes posturas y situaciones que se nos presenten en la vida en común”, dijo Cintya, una aplicada alumna a quien encontramos revisando un libro, para recoger información sobre el tema que estaba investigando.

Ellos ponen en práctica un sistema diferente de analizar y recoger información, muy distinto a la que realizan los estudiantes del sistema regular, quienes en muchos casos, abusan del uso de la internet, sin advertir que no toda la información que se publica en el ciberespacio, es la adecuada para un determinado trabajo.

“Antes, cuando el profesor dejaba un trabajo, íbamos a la internet, y muchos copiábamos porque no sabíamos el tema de las fuentes, pero con los trabajos en el COAR, nos dimos cuenta que debíamos respetar las fuentes y derechos de los autores”, subrayó Azucena.

Opinó que en la internet “hay información confiable y no confiable. Muchas personas pueden escribir en Internet, pero no toda la información es adecuada para lo que requerimos, en la biblioteca encontramos fuentes de primera mano que nos permite un análisis más profundo sobre el tema que vamos a desarrollar en la construcción de nuestra monografía y trabajos diversos”.

“Aparte de la probidad académica que hemos adquirido aquí, también hemos desarrollado el pensamiento crítico, porque hacemos un análisis más amplio respecto a lo que antes desarrollábamos en la Educación Básica Regular”, apuntó Nayely, otra estudiante que preparaba su monografía, junto a otras compañeras.

ÉTICA Y TRABAJO EN EQUIPO. Hay que mencionar que todo el sistema de trabajo que llevan a cabo los alumnos del COAR se realiza en equipo, siempre buscando adaptar los conocimientos a la realidad.

“Hemos aprendido a fortalecer el trabajo en equipo, a involucrarnos con los programas sociales, pero siempre teniendo presente a la ética, como base de todos nuestros proyectos”, remarcó Alexandra, mientras hacía una demostración de su trabajo de robótica que consistía en un carrito robot.

Durante la construcción de sus prototipos, tuvieron que poner en práctica el trabajo en equipo, distribuyendo las funciones para desarrollar el proyecto de manera rápida, y que sea eficaz.

“Las cuestiones sociales estuvieron presentes, debido a que la robótica está muy enmarcada en los procesos que vivimos porque, los robots nos ayudan a desarrollar algunas actividades de nuestra viuda cotidiana”, anotó por su parte, Junior Aldair, compañero de trabajo de Alexandra.

Por su parte, Edward Ortíz y Alexánder Vílchez, hicieron una demostración del manejo de software y el desarrollo de diferentes habilidades en un proyecto de matemática. “Hacemos la interpretación y el análisis, pero aplicando la matemática a la realidad”.

En las salas de laboratorio, encontramos también a futuros ingenieros, quienes realizaban trabajos relacionados con la realidad que le tocó vivir a Piura, durante las lluvias del Niño Costero.

Un alumno hacía un análisis del puente Bolognesi, el único viaducto que no sufrió daños durante las crecidas del río Piura, y otro analizaba la calidad de suelo que hay en la ciudad.

INGLÉS. Una de las asignaturas a la cual se le da una gran importancia, es el estudio y dominio del idioma inglés. El alumno egresa hablando dicha lengua, la cual durante el internado, se aplica también en las diferentes materias siempre adaptándolas a la realidad.

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