Un infortunado buzo muere tras sufrir una descompresión en el mar de Sechura
Un infortunado buzo muere tras sufrir una descompresión en el mar de Sechura

Un  murió por el síndrome de  cuando realizaba actividades de maricultura en la provincia de . Hace un día también falleció otra persona por el mismo motivo.

VÍCTIMA

El infortunado hombre fue identificado como Abelardo Chunga Purizaca (25), conocido como “Cholo”, quien trabajaba en la extracción de conchas de abanico en el litoral sechurano, según indicaron sus familiares. Chunga fue llevado por sus compañeros al centro de Salud de Sechura, pero llegó cadáver debido al síndrome de descompresión. 

Se conoció que el fallecido era natural de Cerritos, distrito de Cristo Nos Valga y que no deja hijos. Hace un día, también fallecidó el buzo Adrián Ángel Bocampilla Alanoca, de 51 años, natural de Pisco, a quien sus compañeros conocían como “Cumbia”. Él había realizado faenas a excesiva profundidad por la zona de Matacaballo. 

El médico jefe del centro de salud de Sechura, José Bernabé indicó que se han reportado un total de 80 casos de descompresión en el último mes, de los cuales dos de los pacientes no sobrevivieron. 

“Esta actividad debe paralizarse porque los buzos están arriesgando su vida, no se está realizando la tolerancia de una hora en cámara hiperbarica previo a la inmersión, la Capitanía de la Marina de Guerra debe hacer cumplir los protocolos”, señaló José Bernabé. 

El médico refirió que debido a la gran cantidad de pacientes se necesitan más equipos y personal médico especializado en uso de cámara hiperbárica.

CAPACITACIONES

“Los buzos están ingresando al mar de forma empírica y sin protocolo, los funcionarios de Produce y Capitanía deben capacitarlos para evitar que arriesguen sus vidas de esta manera”, dijo el especialista. Esta situación ha generado gran preocupación entre los buceadores sechuranos que laboran en esta actividad.

TAGS RELACIONADOS