Un piurano es el campeón de marinera norteña

Joaquín Reyes Lachira se llevó las palmas en la categoría infantil del concurso de marinera realizado en Trujillo
Un piurano es el campeón de marinera norteña

Un piurano es el campeón de marinera norteña

30 de Enero del 2018 - 10:16 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Correo

El coliseo Gran Chimú coreó sus nombres y no era para menos pues fueron los campeones de la categoría Infantiles del 58 Concurso y 8vo Mundial de Marinera realizado en la ciudad de Trujillo.

La pareja conformada por el piurano Joaquín Reyes Lachira y Camila Aragón Alfaro de Lima se coronó como campeones. Ellos fueron los mejores en su categoría y demostraron paso a paso clasificando primeros en cada eliminatoria hasta llegar al podio de los campeones.

La destreza y elegancia demostrada durante los tres días de competencias hizo que el público los aclamara a rabiar. Ellos demostraron cómo se baila la marinera norteña sacando chispas en las pistas de baile y dejando el alma y el corazón, con el objetivo de alcanzar el título de campeones.

Al final obtuvieron el escapulario, faja y un escudo de reconocimiento. “Feliz y contento se encuentra mi hijo, mañana (hoy) estaremos arribando a nuestra Piura. Agradezco a toda la familia y amigos, a su tío Alejandro Reyes y especialmente a mi padre “El Adu” Reyes que debe estar orgulloso en el cielo, viéndolo y bendiciendo este triunfo”, señaló emocionado don Diógenes Reyes Arellano.

Joaquín es un piurano que desde los 6 años tenía como pasatiempo bailar marinera, aunque hace cinco años compite en concursos y ha logrado plasmar y ganar innumerables competencias dejando siempre en alto el nombre de Piura.

Ello le valió para participar como invitado en selectivos mundiales en Argentina, Canadá y USA, donde triunfó y se preparó con esmero. En su cuarta participación en Trujillo logró su ansiado sueño de salir campeón mundial en este baile.

El ganador pertenece a la Escuela “Amigos de la marinera” en Piura. Es católico. Él ingresó al segundo año en el colegio Don Bosco. “Estoy muy agradecido por el apoyo brindado por el colegio, quien le dio las facilidades para que ensaye en Lima y pueda seguir sus estudios de la mano con el baile”, señalan sus padres Diógenes Reyes Arellano y Yenny Lachira Flores.

Según nos cuenta Alejandro Reyes Arellano, tío del destacado bailarín, “se han complementado muy bien, a solo un año bailando con su pareja, se han dado tiempo para hacer bien las cosas, pues la marinera es una danza de enamoramiento, donde la mujer pone el garbo y el hombre la galantería, no es una simple coreografía, sino un complemento de hombre a mujer”.

Y para Joaquín Reyes es una pasión el bailar la marinera que quizás la lleva en la sangre pues su abuelito Edu Reyes fue un empedernido bailarín, pero de la marinera limeña.

Cabe señalar que en este concurso nacional y mundial, que desde hace muchos años está en los ojos del mundo, participaron más de 400 parejas distribuidas en 11 categorías, quienes disputaron los premios y trofeos , como los “pañuelos de oro, plata y bronce” en sus respectivas categorías.

En total participaron 43 jurados en toda la competencia y en los tres días fue amenizada por la banda de músicos de la Trigésima Segunda Brigada del Ejército Peruano.