Un total de 105 neonatos han muerto en lo que va del año
Un total de 105 neonatos han muerto en lo que va del año

En lo que va del año han fallecido 105 recién nacidos en los hospitales de la región , según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa). La falta de especialistas neonatólogos y los equipos adecuados en los hospitales de la región son los principales factores de riesgo.

CIFRAS. De acuerdo a la estadística de la Sala Situacional de la Diresa, los distritos que presentaron el mayor número de muertes de neonatos se encuentran en Piura (24), Sullana (10), Veintiséis de Octubre (6), Tambogrande (5), Pariñas (5) y otros distritos pertenecientes a la Diresa (21).

El año pasado, el número de muertes de niños que tienen hasta 28 días de nacidos llegó a 126, con incidencias en los mismos distritos; mientras que en el 2016, la cifra fue de 122.

Entre las causas principales obstétricas de defunción se encuentran el parto prematuro (19), asfixia (19), infecciones (19) y malformación congénita letal (14).

En tanto se mantienen las muertes en recién nacidos este año, las defunciones fetales han aumentado.

Hasta la fecha se han producido 174 muertes de fetos dentro del útero. En tanto, en el 2016, el número fue de 135.

El Ministerio de Salud detalló que el 77 % de las muertes se produjeron en la primera semana de vida, mientras que el 36% fallecieron en las primeras 24 horas.

La región Piura ocupa el puesto número 12 dentro de la lista de regiones con el mayor número de muertes en recién nacidos.

El año pasado, el Ministerio de Salud indicó que en el departamento 11 de los fallecimientos, es decir, el 20% de las muertes pudieron ser evitados.

DEFICIENCIAS. Sobre este punto, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dijo que los principales factores que desencadenan las muertes es la falta de especialistas neonatológos en los hospitales de la región.

“No hay neonatólogos suficientes para cubrir los servicios médicos, además falta presupuesto para el pago de los recursos humanos, otro de los problemas es que los funcionarios de Salud no autorizan

a los médicos de la región a que se especialicen en esa rama”, explicó el médico.

Otro de los problemas detectados en cuanto a la deficiencia es la falta de personal calificado en el primer nivel de atención de salud (postas) en donde deberían ser detectados tempranamente los casos.

“Uno de los puntos que serán expuestos en la asamblea nacional de la Federación Médica es el fortalecimiento de del primer nivel de atención”, precisó Arnaldo Vite.

Otra de las deficiencias es falta de equipos especializados y medicamentos para los neonatos.

El médico también sostuvo que es necesario un programa de capacitación para que las embarazadas y madres puedan prevenir las muertes tempranas.

Asimismo explicó que debido a que los recién nacidos son en su mayoría prematuros, su sistema inmunológico no resiste infecciones intrahospitalarias. “La mortalidad en los centros de cuidados es al 100% ha ocurrido en varios hospitales en la región y a nivel nacional”, aseguró el presidente de la Federación Médica en Piura.

Por otro lado, Vite enfatizó que pese a que en la sierra se registran pocas muertes neonatales, existiría una alta incidencia debido a que los pobladores no acuden a los centros médicos cuando los menores se encuentran en riesgo.

Por su parte, el director del hospital Santa Rosa, José Fernández Andrade, sostuvo que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del nosocomio no cuenta con neonatólogos sino con pediatras, además la infraestructura y equipos especializados no son suficientes para satisfacer la alta demanda de pacientes.

“Unidades especializadas en atención de neonatos en la región hay en este nococomio, en el Hospital de Sullana y el Cayetano Heredia, lo que genera un congestionamiento debido a que recibimos a pacientes de la mayoría de provincias, esta situación hace difícil ayudar a los prematuros que necesitan ventiladores mecánicos y no hay el equipo suficiente”, señaló Fernández Andrade.

Informó que se está elaborando un expediente técnico para ampliar la infraestructura de la unidad especializada y dotarla del equipamiento técnico para un óptimo funcionamiento.

El director Fernández señaló que hay pocas unidades especializadas en neonatos con las que se cuenta en el departamento para la gran demanda que se presenta.

Es necesario señalar que en el hospital Santa Rosa, cinco bebés prematuros perdieron la vida en el 2016 tras contagiarse de una infección intrahospitalaria en el área de cuidados intensivos neonatales.

Las condiciones en el área especializada no han cambiado debido a que desde esa fecha recién se está gestionando la ampliación de la infraestructura antigua y el equipamiento del área.

HOSPITAL. “Es necesario un hospital de alta complejidad del Ministerio de Salud en la región Piura para de alguna manera se disminuya la saturación y aumentaría el número de camas para la atención de neonatos”, expresó.

Asimismo, precisó que una de las principales causas de muertes neonatales es la prematuridad por lo que recomendó a las madres embarazadas que se realicen los controles prenatales, una buena alimentación y evaluación.

Las cifras de muertes de neonatos no han disminuido por lo que las autoridades de Salud tienen mucho trabajo por hacer en cuanto a dotar de recursos y logísticas a las áreas de cuidados intensivos de neonatos.

TAGS RELACIONADOS