Una falla mecánica del narcosubmarino dejó a la deriva las dos toneladas de cocaína
Una falla mecánica del narcosubmarino dejó a la deriva las dos toneladas de cocaína

Una falla mecánica en el narcosubmarino que trasladaba dos toneladas de cocaína, hizo posible la interceptación e incautación de la nave por parte de las autoridades marítimas. El semisumergible embarcó en los manglares de  y tenía como destino las costas de México, según las primeras investigaciones.

DESPERFECTO

El fiscal coordinador de las fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que este primer submarino incautado en el Perú estuvo varado por varias horas en el mar de Talara, debido a un desperfecto mecánico, por lo que fue intervenido por la Patrullera Marítima BAP Río Piura.

Cabe resaltar que este tipo de naves marinas son usadas por los grandes carteles de droga debido a que son difíciles de detectar, por los equipos infrarrojos de las guardias costeras.

Por otro lado, Chávez Cotrina detalló que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el semisumergible fue embarcado en los manglares del sur del Ecuador, en la frontera con los manglares de Tumbes.

Chávez detalló que en dicha zona de frontera existe poco control por parte de las autoridades policiales.

El destino de la embarcación con las dos toneladas de cocaína serían las costas de México, según detalló el fiscal superior Chávez.

El semisumergible de aproximadamente 20 metros de largo fue remolcado por dos patrulleras de la Marina de Guerra del Perú desde Talara hacia la estación naval de Paita, a donde llegó ayer a las 6:30 de la mañana.

Previamente, la Dirandro acordonó la zona y desalojó a los periodistas que se encontraban presentes.

Se informó que parte de la droga ya había sido descargada en altamar y otra parte fue desembarcada en el muelle de la estación naval.

DETENIDOS

A la 1:20 de la tarde de ayer, el cargamento de cocaína junto a los detenidos, fueron trasladados por un contingente policial hacia la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Piura, para continuar las diligencias.

Trascendió que ayer se realizó el pesaje y pruebas de calidad al estupefaciente.

Los tripulantes detenidos serían el méxicano Jorge Luis Tinaco Arciga (19), los colombianos César Augusto Vargas Ruiz (40), César Vanegas Ruiz y el ecuatoriano Luis Enrique Vélez Chávez (40).

En tanto el submarino quedó bajo custodia de la Marina de Guerra en la estación naval de Paita, para su posterior análisis.

La droga incautada, junto a los detenidos, serán trasladados en las próximas horas hacia Lima, en donde se tomarían las declaraciones de los presuntos narcotraficantes y se proseguirá con las averiguaciones.

La investigación por el caso de narcotráfico se encuentra en manos de la fiscal provincial Katherine Cáceres Jacobsen, de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima.

Como se conoce, el cargamento de cocaína tiene un valor que superaría los 50 millones de dólares, según el estimado de la Policía Nacional del Perú.

El semisumergible, que fue interceptado a 330 kilómetros de la costa de Talara, es el primero en ser incautado con cocaína en el Perú. Hace dos semanas, otro narcosubmarino fue interceptado en el mar de Galicia (España) y fue también el primero en ser confiscado en Europa.

Se sospecha que la droga fue producida en Colombia, que es el mayor productor de cocaína a nivel mundial, en donde se han intervenido a 19 naves semisumergibles en las costas, solo en este año.

Según portales internacionales, estas naves son fabricadas en Surinan y Guyana y tienen un valor de 1 millón y medio de dólares y se usan solo una vez.

Son las preferidas por los carteles debido a su velocidad y a que se ocultan fácilmente.

TAGS RELACIONADOS