El rector de la  (UNP), César Reyes Peña, otorgó título de honoris causa a Orlando Velásquez y Guido Aguila, cuestionados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), implicados en una presunta red de tráfico de influencias tras la difusión de audios por IDL-Reporteros.

También fue condecorado el próximo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,

El 18 de agosto del 2015, la Universidad Nacional de Piura le concedió la más alta distinción académica al chulucanense Orlando Velásquez Benites, quien hasta ayer era presidente del CNM.

El exrector de la Universidad Nacional de Trujillo es mencionado en un audio en el que César Hinostroza le pregunta a Antonio Camayo (de Iza Motors), si podían reunirse previamente con Velásquez para tratar sobre un asunto pendiente, a lo que su interlocutor responde que le haría la consulta.

Velásquez ha sido presidente de la Asociación de Universidades del Perú (creada en el 2014), un ente que defendía la autonomía de las universidades frente a la propuesta de intervención de Sunedu. Antes fue titular de la desaparecida ANR (Asamblea Nacional de Rectores).

PIDE INVESTIGAR. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNP, Tatiana Guerrero Hualpa, indicó que causa suspicacia que un año después de crearse la asociación de universidades, se le otorgue el Honoris Causa a Velásquez, quien no ha contribuido con la universidad.

Indicó que Reyes Peña es el actual vocal de la citada asociación, por lo que debería investigarse los nexos entre ambos.

El 5 de julio de este año, la Universidad Nacional de Piura concedió el grado de honoris causa al electo fiscal de la nación, Pedro Chávarry Vallejos, involucrado con los audios del Instituto de Defensa Leagl (IDL) luego de que César Hinostroza lo mencionara en una conversación con el expresidente de la Corte Superior de Callao, Walter Ríos.

Asimismo, en julio del año pasado, Reyes Peña aprobó la distinción para el consejero del CNM, Guido Aguila Grados, “en mérito a sus cualidades profesionales y su destacada contribución a la ciencia jurídica y protección de los derechos fundamentales”, según la página de la UNP.

ESCÁNDALO. Aguila es implicado en el presunto tráfico de influencias debido a que se habría reunido con el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, para promover la candidatura a la presidencia del CNM de Julio Gutiérrez Pebe.

La dirigente estudiantil exigió que se les retire los títulos a los cuestionados personajes del CNM vinculados en actos de corrupción, como se ha hecho en otras regiones.

César Reyes también distinguió al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, a la congresista Marisol Espinoza, a Francisco Távara Córdova, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a Jorge Rodríguez Vélez, magistrado del JNE.

Además, el rector de la UNP ha firmado en mayo de este año un convenio insterinstitucional con el presidente de la Corte de Sullana, German Lizana Bobadilla. El 2017 hizo lo mismo con el el magistrado Manuel Miranda Canales, presidente del Tribunal Constitucional del Perú.

La oficina de Imagen de la UNP informó que el rector se encuentra de viaje en Lima. Indicaron que el grado honoris causa debe ser anulado por la Facultad que lo solicitó ante el Consejo Universitario; sin embargo, señalaron que algunas veces es a propuesta del rector.