Urge renovar el contrato de 700 inspectores para evitar el rebrote del dengue en la región
Urge renovar el contrato de 700 inspectores para evitar el rebrote del dengue en la región

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , Edward Pozo Súclupe, manifestó que están solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) un presupuesto de casi S/7’000,000 para ampliar el contrato de 700 inspectores y desarrollar las acciones de control de vector del dengue.

El funcionario explicó que la solicitud se encuentra dentro de un plan de emergencia por tres meses en el que están requiriendo al Minsa el presupuesto para evitar un rebrote del dengue en la región, teniendo en cuenta que el año pasado murieron 41 personas a consecuencia de esta enfermedad.

“El dinero será usado para contratar a 700 inspectores para tres meses más que serían febrero, marzo y abril, con esto aumentaríamos el personal humano que antes era de 600”; sostuvo Pozo.

Los 700 inspectores abatizarán las zonas de riesgo de brote de dengue, chikungunya y zika. Actualmente, Piura cuenta con 600 abatizadores cuyo contrato finaliza a fines de este mes.

Además los cerca de S/7’000,000 serán usados para reforzar acciones de control vectorial, sobre todo larvario y atención de casos de personas con dengue.

El director de Epidemiología informó que en la última semana se presentaron 17 casos de dengue en las zonas de Castilla, Piura y Chulucanas por lo que mantienen la emergencia de salud.

Según detalló Edwar Súclupe, el año pasado las cifras de pacientes con dengue llegó a 48,300 casos y hubo 41 personas que fallecieron tras los estragos del fenómeno de El Niño costero.

La Dirección Regional de Salud de Piura gastó el año pasado cerca de S/17 millones en acciones de prevención, vigilancia y control del dengue, zika y chikungunya.

Pozo remarcó que es vital la prevención en la lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, por lo que pidió a los dueños de las casas darles las facilidades a los abatizadores para combatir las larvas del zancudo.

TAGS RELACIONADOS