Urge un área diferenciada para gestantes con COVID-19
Urge un área diferenciada para gestantes con COVID-19

Escrito por José Martínez

Preocupación. Un grupo de médicos del Hospital Santa Rosa han advertido de la posibilidad de contagio por COVID-19.

Una paciente sospechosa de haber contraído el  se encontraba ayer en trabajos de parto y otra gestante, con diagnóstico positivo, está internada en la Unidad de Aislamiento del nosocomio.

Y mediante acta, firmada por médicos del servicio de gineco obstetricia, dos médicos pediatras, dos médicos internistas, la situación fue comunicada a la Dirección del hospital y a la Dirección Regional de Salud, que recibieron el documento el pasado jueves.

PELIGROS

En un acta de reunión de médicos asistentes de guardia, de la noche del miércoles, se refiere que en el área de Emergencia del hospital se venía monitoreando a una gestante de 40 semanas, con sospecha de COVID-19. Dicha paciente ayer estaba por dar a luz.

Y se carecía de las indumentarias que brinden protección (bioseguridad) para todo el personal que participaba en la atención de la gestante.

También se indica que aún no se cuenta con ambientes diferenciados para estos casos, ni con el fluxograma de atención correspondiente, ni con el personal diferenciado, que debería contratarse para atender en el puerperio inmediato a la gestante y al neonato.

Además, en el área donde se realizará el postquirúrgico, no hay un ambiente diferenciado.

ALTERNATIVAS

Por ello, en la referida acta se planteaba la referencia inmediata de la gestante a una institución con área de atención COVID-19, que sería el Hospital Cayetano Heredia.

Además, que se designe un área de atención COVID-19 diferenciada, con la sugerencia de que sea un lugar distinto al Hospital Santa Rosa.

Incluso, plantean como alternativas que un centro de salud I4 o el Hospital Señor Cautivo se acondicione como exclusivo para gestantes con coronavirus o bajo sospecha de haberse contagiado con ese mal.

Y con una sala de partos, porque en aislamiento en el Hospital Santa Rosa hay una paciente que ha dado positivo y en cualquier momento inicia labores de parto.

Aparte, la elaboración, publicación y aplicación de protocolos de atención de pacientes COVID-19 en los diferentes servicios, con fluxogramas de atención, así como los cuidados y flujo de todo paciente COVID-19 o sospechoso dentro del hospital.

También, brindar al personal de Salud la indumentaria correspondiente de bioseguridad para la atención de estos pacientes.

UNA GESTANTE

Consultado sobre el tema, el gobernador regional, Servando García, dijo que hay la Unidad Clínica para COVID -19, que esta frente al Hospital Santa Rosa. Pero, “si es una gestante, se aisla en uno de los ambientes, porque tenemos cinco ambientes”, agregó.

Mencionó que así lo han hecho con una paciente gestante, que ha sido diagnosticada positivo.

García alegó que a todos los que tienen contacto directo con un paciente con coronavirus o sospechoso se les está dando el equipo de protección personal.

Y según las investigaciones, la carga viral disminuye cuando se desinfectan los ambientes.

“Vamos a evaluar de qué manera podemos ver un ambiente, que sea de carácter exclusivo para gestantes. Pero, eso lo tenemos como hospitalización”, sostuvo la autoridad regional.

En el tema de la sala para partos, dijo “tendríamos que establecer, porque esta pandemia no lo ha encontrado preparado a nadie. Construir una sala de operaciones demanda un buen tiempo”.

Señaló que el ambiente donde se realiza un alumbramiento va a tener que evaluarse y debe ser uno que reúna las condiciones.

Y el personal tiene que protegerse el personal con equipos de bioseguridad, agregó.

AMPLÍAN AMBIENTES

Señaló que actualmente están realizando instalaciones en la Unidad Clínica, tanto para Pediátricos, como para gestantes y para el resto.

“Van a llegar 20 ambientes prefabricados más en el transcurso de la próxima semana. Vamos a instalar otros dos que tenemos”, mencionó la autoridad regional.

Señaló que los van a equipar, incluso, están en coordinación, tanto con la UDEP, como a nivel de compra, o alquiler, para llegar a un promedio de 35 ventiladores.

Y el Hospital Señor Cautivo también va a ser usado para temas de coronavirus, incluso están ampliando la capacidad, ya que les han facilitado la infraestructura de la exTextil Piura.

“Falta habilitar, se empezarán a realizar las adecuaciones desde el lunes o miércoles próximos”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS