Usaron información de la Fecor para cobrar coima
Usaron información de la Fecor para cobrar coima

Hace casi dos años se denunció que información secreta del despacho del entonces fiscal, Juan Zevallos Rodríguez, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada en , fue utilizada para pedir una coima de S/ 10,000 a uno de los investigados en una red criminal. Ahora se conoce que la investigación fue derivada a la Primera Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

LA "PROMESA". Los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo del 2016, tres meses antes que se desarticulara la organización criminal “Los Maniáticos del Norte”, investigación que estaba a cargo del fiscal Zevallos Rodríguez.

Sin embargo, los documentos que se suponía estaban guardados bajo siete llaves en las oficinas de la Fecor de Piura y de la División Contra el Crimen Organizado, misteriosamente se filtraron a un tercero. Este hombre se hizo pasar como el suboficial Pedro Barrios y llegó hasta la ciudad de Lima para entrevistarse con Vladimir Estanli Aponte Castillo.

En ese entonces, Aponte Castillo era presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil en la capital, y la visita de “Pedro” tenía como objetivo alertarlo, con documentos en mano, sobre la investigación en la que se le incluía en una red criminal denominada “Los Maniáticos del Norte”.

La extraña visita de “Pedro” fue grabada por el padre de Aponte, y en el audio, que fue incluido en esta investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción de Lima, se escucha cuando este personaje le promete que el fiscal Zevallos lo sacará del caso, si es que paga los S/ 10,000.

Una vez conocido el tema, el progenitor del investigado acudió al despacho del fiscal Juan Zevallos, quien no le dio mayores detalles de la investigación.

El 19 de agosto, se desarticuló la presunta organización criminal “Los Maniáticos del Norte” y, tras los diez días de detención preliminar, el fiscal Zevallos decidió liberar a cinco de los once investigados, sin que afrontaran la audiencia de prisión preventiva. Vladimir Aponte quedó entre los detenidos.

Tras hacerse pública la denuncia de un presunto cobro de coima, el fiscal refirió que comunicó de los hechos a la Octava Fiscalía de Lima, pero “se olvidó” de anexar el CD’ con el audio donde el delincuente ofrecía la ayuda porque no recordaba que le hayan entregado dicho material.

LA RENUNCIA. En diciembre del año pasado y tras haber desarticulado la supuesta red criminal “Los Malditos de Los Algarrobos”, el fiscal Zevallos renunció a su designación en la Fecor de Piura. La audiencia de prisión preventiva para los 13 detenidos quedó a cargo de sus adjuntos.

El proceso fue duramente cuestionado por el juzgado, y tanto en primera como en segunda instancia, se descartó que existiese un organización criminal, quedando solo cuatro de los implicados recluidos por delitos menores.

Zevallos ya no se encuentra en la ciudad de Piura. Correo intentó comunicarse con él en reiteradas oportunidades, pero no respondió su teléfono.

El caso de “Los Maniáticos del Norte” está a cargo del fiscal Edwin César Gálvez Vásquez. Mientras tanto, la Fiscalía de Anticorrupción de Lima continúa en la etapa preparatoria para conocer quiénes fueron los responsables de filtrar y utilizar dicha información para beneficios económicos. Además, la fiscal a cargo deberá investigar si Zevallos conocía de dicho trato y se favoreció por lo bajo a otros investigados.

Mientras eso ocurre, Aponte continúa recluido en el penal de Cochamarca. A él se le investiga por presuntamente integrar una organización criminal. 

TAGS RELACIONADOS