Utilizan material de cantera no aprobada en el dique izquierdo
Utilizan material de cantera no aprobada en el dique izquierdo

Un último informe de control concurrente realizado por la Contraloría sobre los trabajos que se ejecutan en el dique izquierdo del río , señala que además de haberse iniciado sin que se haya aprobado el expediente técnico, no contó con supervisor y se utilizó material de una cantera que no había sido aprobada.

EL INFORME. El documento que fue remitido el lunes 11 de junio al Gobierno Regional de Piura, entidad ejecutora del proyecto, indica como situación adversa que “el inicio de los trabajos de obra sin contar con el expediente técnico aprobado y sin supervisión, así como el uso de materiales no autorizados en el estudio de canteras, afectan la ejecución de la obra y su finalidad de proteger a las poblaciones vulnerables, áreas de cultivo, e instalaciones agrícolas propensas a inundaciones en el valle del Bajo Piura”.

Durante la verificación de los trabajos que realizaron a comienzos de año los auditores de la Contraloría, el ingeniero Isaac Sulca les informó que el material afirmado se estaba transportando desde la cantera Mala Vida, y que no contaban con supervisor pero que recibían visitas inopinadas de funcionarios y técnicos del gobierno regional.

Este material fue colocado en el sector Molino Azul, donde se rompió el dique, el cual originó el desborde del río Piura e inundó Catacaos y Cura Mori. También en el sector San Antonio y en el sector Chato Chico se colocó material de arcilla de la cantera San Antonio.

La Contraloría agrega que estas dos canteras, Mala Vida y San Antonio, de donde se utilizó material para el dique izquierdo hasta el 4 de abril de este año, “no corresponden al expediente técnico aprobado”, el cual lo elaboró la misma empresa contratista.

SIN SUPERVISIÓN. La Contraloría verificó que hasta el 4 de abril, la obra todavía no contaba con un supervisor.

Mediante un proceso de adjudicación simplificada, la contratación de este servicio fue declarado desierto en tercera convocatoria.

La Contraloría instó al GORE a tomar las acciones pertinentes.

TAGS RELACIONADOS